Vladimir Putin planteó la idea de establecer un gobierno de transición en Ucrania supervisado por la ONU como requisito para negociar la paz.
Bajo esta condición, según el presidente ruso, se podrán celebrar “elecciones presidenciales democráticas» en el país y mantener diálogo con las nuevas autoridades ucranianas.
Para resolver esa cuestión, Rusia está abierta a trabajar no solo con USA sino también China, India, Brasil, Sudáfrica, “todos los países BRICS y muchos otros, como Corea del Norte ”, expresó.
Así, Putin volvió a cuestionar la legitimidad de Zelensky, quien gobierna bajo la ley marcial impuesta tras la invasión rusa en 2022.
Durante todo este mes el supuesto plan de Donald Trump para deshacerse del Volodymyr Zelensky para poner en su lugar a un fuerte rival político y “trabajar mejor” con Ucrania en las negociaciones de paz ha adquirido fuerza.
Su equipo ha mantenido conversaciones secretas y discretas con algunos de los principales oponentes políticos del presidente ucraniano como la líder del partido Batkivshchyna, la ex primera ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko y el líder de Solidaridad Europea, el quinto presidente de Ucrania y predecesor de Zelensky como presidente, Petro Poroshenko. Sin embargo, el más competitivo parece ser Valery Zaluzhny, ex comandante del ejército y actual embajador de Ucrania en el Reino Unido, aunque, aún no ha tomado una decisión final sobre su futuro político.
El entorno de Trump parce estar convencido de que Zelensky perdería una posible votación debido a la fatiga de la guerra y la frustración pública por la corrupción generalizada.