La meta establecida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con las Ferias de la Agricultura Familiar, es llegar a una recaudación de G. 100.000.000 en este 2025, equivalente a unos USD 10.000.000, anunció el ministro Carlos Giménez durante una visita realizada a medios del Estado.
Fue lo destacado por el responsable de la cartera agropecuaria al hablar de la meta establecida con las ferias campesinas, que son impulsadas por el gobierno de Paraguay en diferentes puntos del país.
Remarcó igualmente, que solamente el año pasado, las Ferias de la Agricultura Familiar generaron un ingreso de G. 76.000.000, que involucró a 970 organizaciones y equivalen a unas 7.520 familias que viven de las recaudaciones de manera directa.
Manifestó que la cartera ministerial a su cargo provee capacitación técnica, implementos agrícolas y semillas para la siembra a los pequeños productores; además de los camiones para el transporte de los productos hasta las ferias.
Aseveró que el MAG busca que las organizaciones se fortalezcan con una agricultura sostenible y se formalicen, a fin de obtener créditos demostrando su capacidad de pago y puedan hacer negocios.
Giménez expresó asimismo que la transmisión de conocimientos a los productores, cambia la realidad en el campo y el nivel de ingresos, que es demasiado importante, y de a poco se irá expandiendo.
Gran Feria en la Costanera de Asunción
Por otro lado, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, se refirió a la Gran Feria de la Agricultura Familiar prevista para este viernes 28 de febrero en la Costanera de Asunción, a partir de las 7:00 horas, hasta agotar stock.
Destacó que participarán un total de 2.652 productores y 57 organizaciones provenientes de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Amambay, Canindeyú, Central, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, San Pedro y Paraguarí.
Sostuvo “son casi 2.700 familias que estarán recibiendo dinero mañana y estimo que obtendrán unos 300.000.000 de guaraníes en recaudación, dinero que impactará para la Semana Santa”, agregó, al señalar que el objetivo del MAG es generar un ingreso constante para las familias a través de las ferias.
Expresó igualmente que se está generando una revolución en la producción agrícola y están vinculando al sector productivo con los canales de venta.
Plan Verano del Tomate
Por otro lado, el responsable de la cartera agropecuaria, Carlos Giménez, anunció que cuentan con 671 productores de tomates que fueron seleccionados y están georreferenciados con fotografías y la visita de los técnicos de la institución, para garantizar la producción.
Remarcó que estos productores clasificados trabajarán conjuntamente con el MAG para que no falte tomates en los meses de agosto, setiembre y octubre. El resto de los meses del año quedará a cargo de aquellas personas que no clasificaron por carecer de tecnología para la época fácil, indicó el titular del MAG, en parte de la entrevista con los medios del Estado.