El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que está dispuesto a enviar tropas británicas sobre el terreno en Ucrania para hacer cumplir cualquier acuerdo de paz.
En un artículo exclusivo para The Telegraph, el primer ministro dijo que no había tomado la decisión de considerar poner a los hombres y mujeres del servicio británico «en peligro» a la ligera.
Es la primera vez que dice explícitamente que está considerando desplegar fuerzas de paz británicas en Ucrania, y se produce antes de una reunión con líderes europeos en París el lunes.
La reunión de emergencia fue convocada por Emmanuel Macron, el presidente francés, después de que se supo que los líderes europeos no habían sido invitados a las primeras conversaciones de paz entre Estados Unidos y Rusia, y que altos miembros de la administración de Donald Trump señalaron que el apoyo de seguridad de Estados Unidos a Europa se reduciría.
La decisión de Starmer de hablar ejercerá presión sobre los aliados, especialmente sobre una Alemania reacia, para que respalden públicamente la idea de una fuerza europea de mantenimiento de la paz en Ucrania. El primer ministro también sugirió que Gran Bretaña podría desempeñar un «papel único» como puente entre Europa y Estados Unidos en el proceso de paz de Ucrania.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Estados Unidos se reunirán en Arabia Saudita el lunes para iniciar conversaciones sobre un acuerdo de paz.
Ucrania no ha sido invitada a la mesa de negociaciones y Starmer advirtió contra la exclusión de Kiev de las conversaciones, comparándola con la decisión de Estados Unidos de excluir al gobierno afgano de las negociaciones sobre la caótica retirada de Afganistán.