La tregua entre Israel y Hamas pende de un hilo. El grupo terrorista repudió las recientes amenazas de Donald Trump.“Trump debe recordar que hay un acuerdo que debe ser respetado por ambas partes y que esta es la única manera de devolver a los rehenes», declaró a la AFP el responsable de Hamas, Sami Abu Zuhri, refiriéndose a los rehenes.
“El lenguaje de las amenazas no tiene ningún valor y complica aún más las cosas”
Hamas respondió así a las declaraciones del presidente norteamericano que lanzó un ultimátum y dijo que el alto el fuego en Gaza debe cancelarse si no se liberan todos los rehenes israelíes.
El lunes (10/02) Hamas anunció que congelaba indefinidamente la implementación de la primera fase del acuerdo sobre los rehenes, citando dudosas denuncias de violaciones israelíes.
Ultimátum
“Si no han devuelto a todos los rehenes antes del sábado a las 12 en punto -creo que es un momento apropiado- yo diría que hay que cancelarlo y se cancelan todas las apuestas y se desata el infierno», advirtió Trump, aunque sin especificar medidas concretas.
Eso daría luz verde a Benjamín Netanyahu para retirarse de su compromiso de avanzar en la segunda etapa del acuerdo sobre los rehenes, algo que entusiasma a la derecha ortodoxa israelí.