Los partidos políticos de la derecha europea que integran el bloque europarlamentario “Patriotas” se dieron cita en Madrid, España, para participar de una cumbre organizada por Vox, la formación política del país ibérico.
Allí estuvieron presentes, además del líder de dicho partido Santiago Abascal, referentes como Marine Le Pen, de Reagrupación Nacional (Francia), el primer ministro de Hungría Viktor Orban, líder del partido Fidesz, que controla el Gobierno húngaro desde hace 15 años, y Matteo Salvini, principal dirigente de la formación italiana Lega, que integra la coalición de Giorgia Meloni al frente del Consejo de ministros de Italia.
En la cumbre celebrada este sábado, los dirigentes de la derecha europea se fijaron como objetivo “reconquistar” al continente europeo, utilizando un lenguaje y una liturgia que acude al periodo histórico de España conocido como la “Reconquista” en la cual, a en la Edad Media Tardía, los reinos cristianos precedentes al Reino Español, hegemonizados a la postre por Castilla y Aragón, expulsaron paulatinamente a los musulmanes luego de siglos de dominio del Islam en la península ibérica.
“Hagamos Europa grande otra vez”, fue el lema del encuentro al que también asistieron líderes de la derecha de Holanda, Portugal, Polonia, Grecia y República Checa, entre otros países del viejo continente. Todos los que asistieron forman parte del bloque político parlamentario europeo “Patriotas”, tercera fuerza en cuanto a cantidad de representantes en el Parlamento de la Unión Europea, con sede en Estrasburgo, Francia.
“Patriotas” tiene una posición enfrentada a la Comisión Europea, con sede en Bruselas, y que representa el Poder Ejecutivo de la Unión. Según la visión de la extrema derecha, consideran que la agenda de Gobierno europeo sigue estando bajo influencia del progresismo cultural y supeditada a potencias como China en lo económico, más allá de que dicho cuerpo este encabezado por Ursula Von der Leyen, quien ha dado señales de acercamiento y tolerancia a dirigentes identificados con este grupo, como Giorgia Meloni.
Otro de los enemigos de este grupo, tal como se demostró en el encuentro, y más precisamente de parte de Santiago Abascal, líder de Vox, fue el presidente de Gobierno español Pedro Sánchez, quien fue vinculado al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y a Hamás. A su vez, Abascal también criticó a la derecha moderada española, representada en el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, y europea, liderada por von der Leyen.
Asimismo, el líder de Vox halagó a Donald Trump, a quien consideró un “compañero de armas en la batalla por el bien, la verdad y la belleza”, y agradeció a Javier Milei, quien envió un mensaje por video. Del presidente argentino, Abascal dijo que es un “ejemplo en la defensa de la libertad y su oposición a la agenda 2030”.