El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este domingo que su gobierno no renovará el memorando de entendimiento firmado con China en noviembre de 2017, denominado La Ruta de la Seda, tras las presiones del nuevo gobierno estadounidense, pero reafirmó que el canal “seguirá siendo operado” por manos panameñas.
“El memorando de entendimiento del año 2017 sobre la iniciativa de la Ruta de la Seda no será renovado por mi gobierno. Vamos a estudiar la posibilidad de si se puede terminar antes o no, pero creo que le toca en uno o dos años la renovación porque es cada tres”, explicó, al término de su encuentro con el jefe del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio.
En su comparecencia, Mulino negó que “haya ninguna amenaza en estos momentos real contra el tratado, la vigencia, y mucho menos de uso de fuerza militar para apoderarse del canal”. “No sentí para nada un clima de controversia ni de irrespeto, sentí un clima muy proactivo”, indicó sobre una reunión que fue “altamente respetuosa y cordial”.