El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) realizó la presentación del trabajo desplegado en su Programa de Mejoramiento en Soja durante la Jornada Tecnológica realizada en Yguazú, en la parcela de investigación del INBIO en Cetapar. Durante el evento, tanto productores como técnicos y estudiantes conocieron el proceso del mejoramiento desde cero y tuvieron la oportunidad de calificar a nuestras líneas avanzadas que a su criterio podrías ser las próximas a lanzarse.
En un total de 6 estaciones del Programa de Mejoramiento en Soja, los asistentes conocieron cómo se hace la cruza de soja, también el uso de la herramienta de marcadores moleculares para la revisión de la presencia de los genes requeridos en los materiales y el método utilizado para la selección de los materiales potenciales. En el evento se mostró las líneas que están en los ensayos agronómicos, además de la vitrina tecnológica donde se mostraron las líneas más avanzadas, desde donde se seleccionaría los próximos lanzamientos.
En la estación de vitrina, los participantes pudieron conocer las características agronómicas de las líneas que próximamente serán lanzados y dar una evaluación a cada línea por sus características agronómicas y cargado de granos, entre otras que se pudieron ver en el evento. Esto, de modo a que el INBIO priorice el lanzamiento de materiales más queridos por los productores y conocer más de lo que al productor le interesa ver en el campo.
El vicepresidente del INBIO, destacó que hace más de 15 años el INBIO está apoyando programas de investigación y hoy en día ya se está en otra etapa con líneas propias de investigación y un equipo técnico capacitado. “El equipo ya está mostrando el fruto de ese trabajo de muchos años, donde se está buscando poner en manos de los productores variedades nacionales, adaptadas a nuestras condiciones, creadas y seleccionada en el Paraguay, buscando poner la mejor tecnología al alcance del productor”, señaló.
En la Jornada Tecnológica estuvo también presente Cultivante, que presentó el impacto de la biotecnología agrícola en Paraguay y la importancia de la calibración de maquinarias para un uso efectivo de los diferentes defensivos agrícolas. Los mismos tienen un programa de calibración gratuita de maquinarias con el ingreso en un enlace.
Por su parte, la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF) en su estación realizó capacitaciones sobre el uso seguro de agroquímicos, la gestión de envases vacíos, y la importancia del uso de las camas biológicas en establecimientos. Se mostró el modo en que cada productor puede hacer su propia cama biológica casera, incluso dentro de tambores y su importancia en la gestión de productos.