Se dio a conocer por las redes sociales la resolución de la SEDECO respecto a un caso sumamente extraño en el que los denunciantes, José Luís Martínez Peláez y José María Samudio, entablaron una denuncia contra la historiadora Noelia Cristina Quintana Villasboa y contra la Editorial Servilibro SRL por supuesta «publicidad engañosa» en el lanzamiento del libro titulado «M. Washburn et la Conspiration Paraguayenne», que se publicó en la citada editorial con traducción del francés al español por la mencionada historiadora.
Luego de un extenso proceso judicial, en fecha 2 de enero de 2025, la Secretaría del Consumidor (SEDECO) dictaminó en su resolución SDCU N°04/2025: rechazar y archivar al expediente caratulado: José Luis Martinez Peláez y José Maria Samudio contra Noelia Quintana Villasboa y Editorial Servilibro.
Según la resolución de la SEDECO firmada por su secretaria ejecutiva y máxima autoridad, Sara Delia Irún Sosa, la historiadora Noelia Quintana Villasboa declaró que sufre una constante campaña de acoso, persecución y hostigamiento en su contra por parte de sus denunciantes, quienes apelan a todos los métodos imaginables para intentar desprestigiarla, lo que incluso la llevó a recibir atención especializada y contención en el Ministerio de la Mujer.
Los denunciantes afirmaron que el libro sería una supuesta «publicidad engañosa» porque el nombre de su verdadero autor no aparece en la publicación original, afirmación que fue refutada de manera contundente por los abogados de la historiadora.
En este extraño caso en el que dos investigadores como José Luis Martinez Peláez y José María Samudio habrían intentado «censurar» el trabajo de la mencionada historiadora, la SEDECO dictaminó que «la publicidad engañosa requiere de la presencia de un proveedor que ofrezca bienes o servicios que, mediante una información falsa o errónea, induzca al consumidor a tomar una decisión errónea. En este caso, no se cumplen dichos elementos», señala tajantemente la resolución.
Por ende, al no evidenciarse incumplimiento alguno por parte de Noelia Quintana Villasboa o de la Editorial Servilibro en la cuestión planteada, se declara como rechazada y archivada la denuncia de los señores José Luís Martínez Peláez y José María Samudio.
Según informó la historiadora Noelia Quintana Villasboa en sus redes sociales, esta es la segunda ocasión en que los mencionados denunciantes en su contra (o gente vinculada a ellos) intentó emplear estos medios para amedrentarla y desprestigiarla, pero por segunda vez la justicia obró a favor de ella conforme a derecho y la ley.
Quedará por resolverse sí los señores José Luis Martínez Peláez y José María Samudio, así como las personas vinculadas a ellos, habrían realizado una presunta denuncia falsa con la supuesta intención de difamar, calumniar e injuriar a la mencionada historiadora.