Un funcionario de seguridad filipino dijo el martes que China «nos pone contra la pared” con su creciente agresividad en el disputado Mar de China Meridional, y advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para la respuesta de Manila, incluyendo nuevas demandas internacionales.
Un gran barco de la Guardia Costera china patrulló el martes por el disputado arrecife de Scarborough y luego navegó hacia la costa noroeste de Filipinas, acercándose hasta 77 millas náuticas (143 kilómetros), dijeron funcionarios filipinos en una conferencia de prensa.
“La presencia del monstruoso barco en aguas filipinas (…) a 77 millas náuticas de nuestra costa es inaceptable y, por lo tanto, debería ser retirada inmediatamente por el gobierno chino”, dijo Jonathan Malaya, director general adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, en la conferencia de prensa junto a altos mandos militares y de la Guardia Costera.
“Nos ponen contra la pared”
Jonathan Malaya
No hubo comentarios inmediatos de funcionarios chinos. En el pasado, Beijing ha acusado repetidamente a Filipinas y otros estados con reclamaciones rivales, incluidos Vietnam y Malasia, de invadir lo que describe como aguas territoriales chinas “indiscutibles”.