Las exportaciones de productos manufacturados de origen industrial aumentaron en un 14% en año último respecto al 2023, según datos publicados por el Ministerio de Industria y Comercio. Otros rubros experimentaron, sin embargo, una reducción en sus envíos.
Dentro de un año en el que las exportaciones fueron inferiores a las importaciones y la balanza comercial cerró en valores negativos, las manufacturas de origen industrial siguieron creciendo, según el informe oficial sobre el 2024.
Los productos manufacturados en aluminio y artículos textiles fueron los que experimentaron los mayores niveles de aumento en su exportación durante el año pasado. El primero creció en un casi un 70% mientras que los textiles en un 23%.
Los hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad siguieron también por su senda de crecimiento alcanzando un 12,4% de aumento en las exportaciones respecto del 2023.
El rubro de insecticidas, fungicidas y herbicidas también aumentaron en casi 14% en el último año.
En el sector agropecuario aumentaron los envíos de carne y sus menudencias en un 12%, así como el arroz parbolizado en un 6,4%. El trigo tuvo un excelente año y alcanzó a superar en un 90% las exportaciones del año precedente.