El cofundador, presidente y director ejecutivo de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, aseguró que pondrá fin a su programa de fact-checking (verificación de hechos) -lanzado en 2016- con el objetivo de «restaurar la libertad de expresión» en plataformas como Facebook o Instagram.
A través de un video, Zuckerberg anunció que sustituirá los fact-checkers por un sistema similar al de Community Notes de X, su principal competidor en el sector de las redes sociales.
«Es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión. Sustituimos los verificadores de hechos por Community Notes, simplificamos nuestras políticas y nos centramos en reducir los errores», subrayó el CEO de Meta Platforms.
En su anuncio, Zuckerberg explicó que su propósito siempre fue el de «proteger la libertad de expresión». Sin embargo, el magnate tecnológico responsabilizó directamente a los gobiernos y a los medios de comunicación porque no se haya respetado ese derecho fundamental en Facebook ni en ninguna otra plataforma del grupo.
«Han pasado muchas cosas en los últimos años. Ha habido un debate generalizado sobre los posibles daños causados por el contenido en línea. Los gobiernos y los medios de comunicación han presionado para censurar más y más», enfatizó, añadiendo que esa censura perjudica a millones de personas en todo el mundo.