El día lunes en el programa «La hora crítica» de InformatePy Radio, Héctor Acuña entrevistó al analista político y económico chileno Andrés Barrientos. Barrientos es ingeniero civil y Master en Gestión de Gobierno. Además, es co-fundador del think tank chileno Ciudadano Austral.
En el año 2024 Andrés Barrientos y Bastian Gajardo escribieron el libro “Proceso Insurreccional. Asedio a las democracias liberales” donde elaboran una posición explicativa de los famosos “estallidos” en Chile en el año 2019.
“Lamentablemente en Chile han venido avanzando la izquierda radical y las fuerzas socialdemócratas de derechas o izquierdas” expresó con respecto al detenimiento del crecimiento de la economía en Chile.
Agregó que desde su libro no consideran que lo sucedido en Chile en el año 2019 haya un “estallido social” sino un proceso insurgente para intentar cambiar la constitución chilena:
“…primero en Santiago y luego en otras ciudades, se dio esta asonada insurreccional, en términos concretos nosotros hablamos de insurrección y no de estallido porque hay una precisión importante que señalar: se habló mucho en la prensa de que había habido un “estallido social” desde el punto de vista de que la sociedad se cansó de la corrupción, se cansó de las políticas liberales y que, por eso, de un día para otro aparecen distintas fuerzas para poder libertarse y poder instalar este cúmulo de demandas, de pensiones, de salud, de querer instalar una nueva constitución”, explicó Barrientos a la audiencia de InformatePy Radio.
El libro de Barrientos y Bajardo explora varios procesos insurreccionales en distintos lugares del mundo de lo cual concluyen que las democracias liberales conviven en su seno con fuerzas insurgentes que constantemente las intentan desestabilizar:
“Nosotros lo que venimos a ofrecer dentro de este libro es que, a partir de lo que nosotros observamos del terreno de las manifestaciones, desde la documentación oficial, desde la mirada del análisis geopolítico, vemos y analizamos no solo el caso chileno, sino las particularidades y regularidades de los casos ecuatoriano, colombiano, lo que ocurrió en Perú, en Bolivia, en Francia, inclusive, y también en los Estados Unidos, para mostrar un esquema de caracterización de estos procesos insurreccionales contemporáneos que tienen unos diez ejes que marcan este devenir insurreccional en nuestras democracias occidentales”_ declaró Barrientos.
Barrientos advirtió sobre el peligro que representan las políticas identitarias para nuestros países latinoamericanos: “principalmente en Latinoamérica, donde tenemos un cúmulo de fuerzas desde el punto de vista indigenista, desde el punto de vista de los distintos grupos identitarios, que hoy están socavando, sigilosamente, la institucionalidad en nuestro continente”.
Andrés Barrientos elogió la baja carga fiscal en Paraguay, pero alentó a los paraguayos a no permitir que las políticas identitarias que fragmentan la sociedad sirvan de caldo de cultivo para procesos de insurgencia revolucionaria, o como él lo menciona en su libro, para procesos insurreccionales.