El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, describió a Taiwán como «un tema importante para la paz mundial» durante una reunión con Akie Abe, la viuda del difunto primer ministro japonés Shinzo Abe, dijo el periódico japonés Yomiuri Shimbun citando fuentes en un informe ayer.
Trump se reunió con Akie Abe el 15 de diciembre en la finca Mar-a-Lago en Florida, donde los dos discutieron la guerra ruso-ucraniana y la situación en el Estrecho de Taiwán.
Durante la reunión, Trump habló sobre las implicaciones para la paz mundial de un posible conflicto entre Taiwán y China, lo que «indicó la postura de su administración de dar importancia al manejo de la situación en Taiwán», dijo el Yomiuri Shimbun.
Trump también presentó un libro de fotos en el que escribió la palabra «paz» a Akie Abe, para que ella se la pasara al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo.
Trump aún no se ha reunido con Ishiba, pero los medios japoneses han informado que Ishiba podría visitar Estados Unidos el próximo mes antes de la toma de posesión de Trump para reunirse con él.
«Queremos crear una oportunidad para intercambiar opiniones lo antes posible y en un momento mutuamente conveniente», dijo el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Takeshi Iwaya, citado por el Japan Times durante una reunión el jueves.
En un informe del 13 de diciembre, Reuters citó una publicación en X de la presentadora de CNN Kaitlan Collins en la que escribió que, si bien Akie Abe «no ocupa ningún cargo en el gobierno, ha servido como un puente entre su país y Trump. Trump la ha llamado regularmente para ver cómo está desde el asesinato de su esposo».
En otras noticias, el presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-Taiwán (USTBC, por sus siglas en inglés), Rupert Hammond-Chambers, dijo que la última venta de armas aprobada por Estados Unidos a Taiwán abordó las necesidades de «modernización del sistema táctico de enlace de datos y montajes de armas para los programas de barcos de Taiwán».
Se refería al anuncio del Departamento de Estado de EE.UU. el sábado de que se aprobaban 265 millones de dólares en ventas de armas a Taiwán, la 19ª venta de armas a la nación durante la administración del presidente estadounidense Joe Biden.
La venta incluye 309 Sistemas de Radio Táctico Conjunto del Sistema de Distribución de Información Multifuncional Variante 5 y asistencia para integrarlos en el Patriot de Taiwán y otros sistemas de defensa antimisiles, y aviones F-16 Block 20. El paquete también incluye equipos y servicios de comunicaciones para modernizar el Sistema Avanzado de Enlace de Datos Tácticos de la nación.
El enfoque «no escalado» de la administración Biden para la venta y adquisición de armas de Taiwán está en línea con la estrategia general de Estados Unidos de apoyar a socios y aliados, que también incluye a Israel y Ucrania, dijo Hammond-Chambers.
«Si bien el flujo constante de apoyo tiene beneficios materiales y políticos, lamentablemente ha sido demasiado estrecho en respuesta a la totalidad de la amenaza que representan las fuerzas militares de China», dijo.
Elogió a la exsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Políticos Militares de Estados Unidos, Jessica Lewis, al subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, Ely Ratner, y al subsecretario adjunto principal de Defensa para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico, Jedidiah P. Royal, por sus «esfuerzos para mejorar el interés nacional estadounidense en Taiwán y sus alrededores».
«Podemos esperar que el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, sea proactivo en alentar un mayor crecimiento de la asistencia en seguridad», dijo.
«[Lai] probablemente presentará a la administración entrante de Trump una agenda ambiciosa, que incluye un mayor gasto, solicitudes para comprar nuevas plataformas y sistemas, y la expansión de los recursos disponibles para el sostenimiento y la capacitación de la guardia costera», agregó.
Taipei Times