La Fiscalía General del Estado (FGE) reafirmó su decisión de archivar la denuncia por el presunto desfalco de más de G. 1,6 billones en el Instituto de Previsión Social (IPS), una causa que implicaba al expresidente del ente, Vicente Bataglia, y a otras cinco personas.
La determinación se sustenta en las conclusiones de los fiscales de la Unidad Anticorrupción, quienes señalaron que los elementos proporcionados por la Contraloría General de la República (CGR) no demuestran la existencia de un daño patrimonial en el IPS. Según el Ministerio Público, el informe de la CGR no presenta evidencias que puedan ser consideradas como hechos punibles.
“Como institución encargada de la persecución penal, no es posible avanzar con el caso en ausencia de pruebas concretas que acrediten la comisión de un delito”, declaró la Fiscalía en su comunicado. Los fiscales Jorge Arce, Néstor Coronel y Luis Piñánez explicaron que, tras casi un año de investigaciones, los aspectos señalados en la denuncia no configuran irregularidades que justifiquen acciones legales.