El fiscal especial David Weiss rechazó el indulto del presidente Joe Biden a Hunter Biden y pidió a los jueces encargados de los casos por fraude fiscal y armas que no se desestimen los cargos contra el hijo del presidente.
El domingo, contradiciendo su propia palabra, el presidente Biden le dio a su hijo un histórico y amplísimo indulto presidencial alegando que los casos en su contra estaban políticamente motivados.
“No hubo y nunca ha habido ninguna prueba de persecución vengativa o selectiva en este caso”, escribió Weiss en una presentación para un tribunal federal de Los Ángeles.
El fiscal se refirió a las acusaciones en su contra como “infundadas”.
En particular, Biden concedió a su hijo un indulto “total e incondicional” por cualquier delito que Hunter Biden pudiera haber cometido entre enero de 2014 y diciembre de 2024, incluidos potenciales delitos por los que no se han presentado cargos. Según los expertos, se trata de uno de los indultos más amplios de la historia, comparado en las últimas décadas solo con el perdón otorgado por el presidente Gerald Ford al expresidente Richard Nixon en 1974.
En su presentación, el fiscal Weiss afirmó que los tribunales no deberían desestimar los cargos contra Hunter Biden, sino sentenciar el fin de los casos se debió a un indulto misericordioso.
Específicamente, Weiss dijo que Hunter Biden perdió los casos en justa ley y que usó en sus presentaciones judiciales el mismo argumento que su padre eligió para otorgar el perdón, pero los jueces rechazaron en reiteradas ocasiones los argumentos del equipo legal del hijo del presidente.
“Si los informes de los medios de comunicación son exactos, el Gobierno no cuestiona que el acusado haya sido beneficiario de un acto de misericordia. Pero eso no significa que la decisión del gran jurado de acusarle, basada en un fallo de causa probable, deba borrarse como si nunca hubiera ocurrido”, escribió Weiss.
“Tampoco significa que sus cargos deban ser borrados porque el acusado alegó falsamente que los cargos eran el resultado de algún motivo impropio”, insistió. “Ningún tribunal ha dado la razón al acusado en estas afirmaciones infundadas y su petición de desestimar la acusación no encuentra apoyo en la ley ni en la práctica de este distrito”.
Weiss también envió una presentación similar a la jueza de distrito de EE. UU. Maryellen Noreika, quien supervisa el caso de armas de Hunter Biden en Delaware.
Sin embargo, a pesar de rechazar el indulto, la petición de Weiss solo podría tener un impacto a nivel procesal. En la práctica, sea cual sea la decisión de los jueces, el único resultado posible es que Hunter Biden no irá a prisión por los cargos de armas y fraude fiscal por los que se le encontró culpable.
El indulto de Joe Biden llega justo cuando Hunter Biden iba a ser sentenciado en los dos casos a finales de este mes.
Voz Media