El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, expuso que el trazado propuesto por Paraguay para el gasoducto que conectará Argentina y Brasil, presentado en la cumbre del G20, ofrece ventajas significativas en aspectos técnicos, ambientales y económicos. Este proyecto busca enlazar la formación de Vaca Muerta con los mercados del sur de Brasil y otros destinos regionales.
“El ducto recorrería 1.050 kilómetros desde Argentina hasta Mato Grosso del Sur, siguiendo la ruta bioceánica. Esta trayectoria evita complicaciones topográficas y ambientales, como montañas, ríos importantes y comunidades, salvo el río Paraguay, donde ya se construye un puente que facilitará el cruce”, indicó Bejarano, refiriéndose al puente Bioceánico.
Bejarano destacó que Paraguay se presenta como una alternativa competitiva gracias a su estabilidad económica y calificación de grado de inversión, factores clave para atraer a inversores privados que financiarán el proyecto. Además, se enviaron memorandos de entendimiento a las embajadas de Argentina y Brasil, así como a las provincias de Salta y Mato Grosso del Sur, para avanzar en el diseño del gasoducto y alcanzar los consensos necesarios.