En una cumbre realizada en Ottawa, los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Canadá y Corea del Sur afirmaron que «la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán son fundamentales para la seguridad y prosperidad a nivel internacional». Además, los ministros reafirmaron su compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto, así como con la resolución pacífica de conflictos. La declaración incluyó una oposición clara a «cualquier intento unilateral de alterar el statu quo en el Indo-Pacífico».
Ambos ministros también subrayaron la necesidad de preservar el orden en aguas internacionales conforme al estado de derecho, apoyándose en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Expresaron su inquietud ante las crecientes tensiones en el Mar Meridional de China, reiterando la importancia de asegurar la paz y la libertad de navegación en esta región estratégica.
Esta declaración se produjo poco después de los ejercicios de portaaviones de China en el Mar de China Meridional el mes anterior, donde aviones de combate despegaron de los portaaviones Liaoning y Shandong para realizar simulacros de combate en espacio aéreo previamente designado.
El 20 de octubre, el destructor de misiles guiados USS Higgins, junto a la fragata canadiense HMCS Vancouver, cruzaron el Estrecho de Taiwán. La Séptima Flota de la Armada de Estados Unidos afirmó que esta operación se realizó en áreas donde el derecho internacional garantiza la libertad de navegación y sobrevuelo en alta mar.
Con información de Taiwán News