En una sesión extraordinaria presidida por el senador Basilio Núñez, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que crea el Registro Unificado Nacional (RUN)”, remitido mediante el Mensaje Nº 139 del Poder Ejecutivo. Este proyecto ha sido motivo de controversia y enfrentó una fuerte oposición, particularmente del Colegio de Escribanos y otras asociaciones, quienes han expresado serias preocupaciones sobre el impacto que podría tener en la gestión y protección de datos personales y en las funciones notariales.
El proyecto original, presentado por el Poder Ejecutivo, constaba de 203 artículos. Sin embargo, en el proceso de revisión y debate en la Cámara Alta, 104 artículos fueron objetados, mientras que 99 no tuvieron objeciones. Además, se incorporaron 14 artículos nuevos, lo que dio como resultado un total de 217 artículos en el proyecto final aprobado. Las modificaciones buscan, en parte, atender algunas de las críticas planteadas por los sectores involucrados, aunque la oposición persiste.
Tras un prolongado y detallado debate en el recinto, el proyecto fue finalmente aprobado con modificaciones y ahora será remitido a la Cámara de Diputados para su consideración. De ser aprobado en esta instancia, el Registro Unificado Nacional entraría en vigor, centralizando los datos en un sistema que, según el Poder Ejecutivo, mejorará la eficiencia y seguridad en la gestión de registros.