En Venezuela ya venció el plazo legal de 72 horas, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, aún no ha difundido los resultados de las elecciones en el país del domingo pasado, con el total de votos, ni tampoco ha difundido las actas electorales. Nicolás Maduro dice que efectivamente ganó la elección y prometió el miércoles por la noche (31/07) ante la sede del Tribunal Superior de Justicia, en Caracas, que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico presentarán 100% de actas electorales.
Sin embargo, el inicio de mes no trajo más claridad. El CNE suspendió por segunda vez la rueda de prensa prevista este jueves (1/08) a las 10:00 am, en la que se esperaba que su presidente Elvis Amoroso, ofreciera un 2do boletín de resultados de las elecciones del 28 de julio, según supo El Nacional.
Los venezolanos y la comunidad internacional solo tiene datos verificados y presentados por la oposición de Edmundo González y por la líder María Corina Machado: González obtuvo la cantidad de 7.173.152 votos; mientras que Nicolás Maduro recibió el apoyo de 3.250.424 electores (30%), según el recuento de las 24.576 actas digitalizadas, resultados recopilados por la Plataforma Unitaria.
El Centro Carter, que participó como observador en los comicios, manifestó que le proceso electoral «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerada como una elección democrática».
Acorralado, Maduro confió a la Sala Electoral del TSJ, confirmado por magistrados chavistas, la aclaración y la solución de la situación. “Pido ser investigado, interrogado, interpelado como candidato, como jefe de Estado y ganador, doy la cara y me someto a la justicia (…) El GPP y el Psuv están listos para presentar 100% de las actas electorales y espero que la Sala haga lo mismo con cada partido, sé lo que les digo, se van a enterar, las pruebas ya aparecieron».
Así demuestra el mandatario venezolano que no quiere que el chavista Amoroso intervenga a través de los propios mecanismos del CNE.