Su majestad Mohamed Vl puso el foco en los programas puestos en marcha para solucionar la problemática del agua que afecta al país del norte africano y llamó a redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos trazados, garantizar así la cohesión social y asegurar el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos.
“Para el año 2030, Marruecos podrá así cubrir más de la mitad de sus necesidades de agua potable a partir de estas estaciones, irrigar importantes superficies agrícolas y reforzar de esta manera su seguridad alimentaria”
“Uno de estos mayores desafíos es la problemática del agua, que no deja de complicarse debido a la sequía, el impacto del cambio climático y el crecimiento natural de la demanda. Esta situación también se debe al retraso en la realización de algunos proyectos programados en el marco de la política del agua” sostuvo el mandatario que también convocó a mantener la vigilancia, concebir soluciones innovadoras y subordinar los modelos de gestión a las reglas de buena gobernanza.
Por otra parte hizo un llamado a “un alto el fuego” que permita alcanzar “soluciones prácticas” en GAZA:
“En Nuestra calidad de Presidente del Comité Al-Qods, hemos trabajado para abrir una vía inédita para enviar ayudas alimentarias y médicas urgentes a nuestros hermanos en Gaza”
“Con el mismo compromiso responsable, seguimos apoyando las iniciativas constructivas que buscan encontrar soluciones prácticas para la conclusión de un alto el fuego efectivo y duradero y la mejora de la situación humanitaria”
Pero es seguramente la siguiente sentencia la que representa el espiritu de la gestión y el gobierno de Mohamed Vl, el líder que ha llevado a la nación marroquí a ocupar un lugar preponderante en el escenario mundial.
“Contribuir al progreso de la Nación, a la defensa de sus intereses supremos y de sus causas justas es una responsabilidad que recae en todas las ciudadanas y ciudadanos”.
A continuación, el texto íntegro del Discurso Real:
Querido pueblo, Es con una inmensa satisfacción que conmemoramos hoy el vigésimo quinto aniversario de Nuestra Ascensión al Trono.
Damos gracias a Dios por los numerosos logros que hemos acumulado a lo largo de estos años y por las múltiples realizaciones que hemos alcanzado en materia de reformas políticas e institucionales, así como en la consolidación de la identidad marroquí.
También hemos lanzado numerosos proyectos económicos y de desarrollo, así como programas sociales que tienen como objetivo garantizar la cohesión social y asegurar el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos.
Además, nos hemos esforzado en consagrar la intangibilidad de la integridad territorial y en fortalecer la posición de Marruecos como un actor influyente y un socio responsable y confiable a nivel regional e internacional.
Querido pueblo, Ciertamente, lo que ya hemos logrado nos da seguridad para abordar el futuro con optimismo. Sin embargo, los desafíos a los que se enfrenta nuestro país nos obligan a redoblar esfuerzos y a mantener la vigilancia, a concebir soluciones innovadoras y a subordinar los modelos de gestión a las reglas de buena gobernanza.
Uno de estos mayores desafíos es la problemática del agua, que no deja de complicarse debido a la sequía, el impacto del cambio climático y el crecimiento natural de la demanda. Esta situación también se debe al retraso en la realización de algunos proyectos programados en el marco de la política del agua.
De hecho, seis años consecutivos de sequía han afectado profundamente las reservas hídricas y las aguas subterráneas, haciendo la situación hídrica más precaria y compleja.
Para hacer frente a estas condiciones que afectan a muchas regiones, especialmente en el medio rural, hemos dado Nuestras directrices a las autoridades competentes para que tomen las medidas urgentes e innovadoras necesarias para prevenir la escasez de agua.
Además, hemos subrayado constantemente la necesidad de una implementación óptima de las diversas componentes del Programa Nacional para el Abastecimiento de Agua Potable y el Riego 2020-2027, el cual ha contribuido, gracias a Dios, a mitigar la gravedad de la situación hídrica.
Ante el aumento de las necesidades y las restricciones, insistimos en la necesidad de una actualización continua de los ejes de la política nacional del agua y en la definición de un objetivo estratégico, cualesquiera que sean las circunstancias: garantizar el agua potable a todos los ciudadanos y cubrir al menos el 80% de las necesidades de riego en todo el territorio nacional.
En este sentido, es indispensable completar el programa de construcción de presas, dando prioridad a los proyectos programados en las regiones con importantes precipitaciones.
De acuerdo con Nuestra visión estratégica voluntarista y ambiciosa, llamamos a acelerar la realización de los grandes proyectos de transferencia de agua entre cuencas hidráulicas, asegurando la conexión entre la cuenca de Oued Laou-Larache y Loukkos y la de Oued Oum Er-Rbi’, pasando por las cuencas de Oued Sebou y Bouregreg.
Estos proyectos permitirán la explotación de mil millones de metros cúbicos de agua que se perdían en el mar y garantizarán una distribución espacial equilibrada de los recursos hídricos nacionales.
Por otra parte, debe acelerarse la realización de las plantas de desalinización de agua de mar, según el programa previsto a tal efecto para asegurar la movilización anual de más de 1,7 mil millones de metros cúbicos.
Para el año 2030, Marruecos podrá así cubrir más de la mitad de sus necesidades de agua potable a partir de estas estaciones, irrigar importantes superficies agrícolas y reforzar de esta manera su seguridad alimentaria.
Es el caso de la planta de desalinización de Casablanca, el mayor proyecto de su tipo en África y la segunda instalación en el mundo que será alimentada al 100% con energía limpia.
El mayor desafío sigue siendo la realización de las plantas programadas y los proyectos de energías renovables relacionados, en los plazos fijados y sin ningún retraso.
Para producir agua, las plantas de desalinización deben ser alimentadas con energía limpia. Por ello, es necesario acelerar la realización del proyecto de interconexión eléctrica que tiene como objetivo llevar la energía renovable, desde las provincias del sur, hacia el centro y el norte.
En este sentido, llamamos al desarrollo de una industria nacional de desalinización del agua, a la creación de programas de formación de ingenieros y técnicos especializados, y al fomento de la constitución de empresas nacionales especializadas en la realización y mantenimiento de las plantas de desalinización.
A este respecto, queremos subrayar nuevamente que no se tolerará ninguna negligencia, ningún retraso ni mala gestión en un asunto tan crucial como el agua.
Querido pueblo, En vista de los esfuerzos desplegados para asegurar el acceso de todos al agua, debemos decirnos la estricta verdad sobre la racionalización del uso del agua: es, en efecto, totalmente insensato gastar decenas de miles de millones para la movilización de recursos hídricos mientras persisten formas de desperdicio y mal uso del agua.
De hecho, la preservación del agua es una responsabilidad nacional que involucra a todas las instituciones y a todos los actores. Este deber también incumbe a todos los ciudadanos.
En este sentido, llamamos a las autoridades competentes a ser más firmes en la protección del dominio público hidráulico, a la operativización de la policía del agua y a la lucha contra el fenómeno de explotación abusiva y bombeo anárquico de las aguas.
Asimismo, además de la generalización del riego por goteo, llamamos enérgicamente a una mayor coordinación y coherencia entre la política hídrica y la política agrícola, especialmente durante los períodos de escasez.
En el mismo marco, damos Nuestras orientaciones para la adopción de un programa más ambicioso de tratamiento y reutilización de aguas. De hecho, los volúmenes así tratados pueden representar una fuente importante para cubrir las necesidades de los sectores de riego, industria y otras actividades.
Finalmente, queremos subrayar la necesidad de fomentar la innovación en el ámbito de la gestión del agua y de aprovechar las nuevas tecnologías relacionadas.
En cuanto a las provincias del sur del Reino, es necesario señalar que las estaciones de desalinización realizadas han contribuido a impulsar fuertemente el desarrollo socioeconómico de la región.
Así, orientamos hacia la ampliación de la estación de Dajla y el futuro aumento de la capacidad de producción de las otras estaciones. Para ello, conviene explotar el gran potencial en energías limpias que poseen estas provincias para satisfacer las necesidades de la población y responder a las exigencias de los sectores productivos como la agricultura, el turismo, la industria y muchas otras áreas.
Querido pueblo, El interés que dedicamos a los asuntos internos de nuestro país no nos aparta de la tragedia del hermano pueblo palestino.
Así, en Nuestra calidad de Presidente del Comité Al-Qods, hemos trabajado para abrir una vía inédita para enviar ayudas alimentarias y médicas urgentes a nuestros hermanos en Gaza.
Con el mismo compromiso responsable, seguimos apoyando las iniciativas constructivas que buscan encontrar soluciones prácticas para la conclusión de un alto el fuego efectivo y duradero y la mejora de la situación humanitaria.
Además, la agravación de la situación en la región exige salir de la lógica de gestión de crisis en favor de la búsqueda de una solución definitiva a este conflicto, según la siguiente perspectiva:
Primero: Si bien lograr el cese de las hostilidades en Gaza es una prioridad urgente, esto debe hacerse en paralelo con la apertura de un horizonte político que pueda establecer una paz justa y duradera en la región.
Segundo: El recurso a las negociaciones para reactivar el proceso de paz entre las partes palestina e israelí impone bloquear el camino a los extremistas de todos los bandos.
Tercero: La seguridad y la estabilidad no se asegurarán totalmente en la región a menos que esta dinámica se inscriba en el marco de la Solución de dos Estados, en la que Gaza sea parte integrante de los territorios del Estado palestino independiente, con Al-Qods Oriental como capital.
Querido pueblo, Contribuir al progreso de la Nación, a la defensa de sus intereses supremos y de sus causas justas es una responsabilidad que recae en todas las ciudadanas y ciudadanos.
A este respecto, queremos expresar el orgullo que nos inspiran los esfuerzos desplegados por todas las fuerzas vivas de la Nación y los actores nacionales, tanto públicos como privados, para asegurar el progreso y desarrollo del país.
También es la ocasión para rendir un homenaje particular a nuestras Fuerzas Armadas Reales, a la Gendarmería Real, a la Administración Territorial, a la Seguridad Nacional, a las Fuerzas Auxiliares y a la Protección Civil, todas ellas bajo Nuestro mando, por su constante movilización en la defensa de la unidad nacional y la preservación de la seguridad y estabilidad del país.
En este sentido, nos recogemos con fervor en memoria de los valientes mártires de la Nación, en primer lugar Nuestro augusto abuelo, el difunto Su Majestad el Rey Mohamed V, y Nuestro ilustre padre, el difunto Su Majestad el Rey Hassan II, que Dios los tenga en Su santa misericordia.
Para concluir, no hay nada mejor que un versículo del Sagrado Corán donde Dios dice: ﴾Dios hace descender del cielo agua y con ella vivifica la Tierra después de su muerte﴿. Verdadera es la palabra de Dios.