El procurador general de la República, Marco Aurelio González, afirmó que la Procuraduría tiene la función y competencia de precautelar el patrimonio del Estado. Por eso, dijo, “cuando hay dinero público de por medio y como se establece en el proyecto de ley, nosotros entendemos que tiene que haber un control”.
González participó de la audiencia pública que abordó el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro que se desarrolló este martes 30 en la Cámara de Diputados.
En cuanto a los fondos privados que administran estas organizaciones, indicó que se contemplan diversas aristas y regulaciones, esto teniendo en cuenta a monitorear y detectar posibles hechos de lavado de dinero y otros ilícitos, dado que existen normativas ya vigentes para sancionar estas situaciones.
“Todas esas situaciones son las que deben considerarse eventualmente al momento de determinar una nueva regulación y cada parte es libre de considerarla constitucional o no y recurrir por las vías que corresponda”, detalló.
Respecto a las sanciones previstas en la iniciativa, recordó que de todas formas, rige la ley de procedimientos administrativos donde se determinan agravantes y atenuantes.
El procurador consideró como “sano” este tipo de espacios donde se puede debatir los alcances de la ley, exponer diferentes posturas y donde pueden surgir ajustes o consideraciones para aplicar al proyecto. La institución ya remitió su parecer sobre esta iniciativa y en la audiencia le fue requerido un nuevo dictamen, el cual deben presentar en un plazo de 15 días.
Con información de ADN Digital