La tripulación de la cápsula Starliner quedó atrapada en el espacio y no tienen fecha de retorno a la Tierra. Boeing confirmó que los astronautas pasarán todo el verano abordo de la Estación Espacial Internacional. La misión, que inicialmente contemplaba ocho días, se alargó debido a problemas técnicos y ahora contempla un vuelo para septiembre.
Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, dijo que si bien no tenían una fecha establecida para el regreso de los astronautas, se ha avanzado considerablemente en el proceso de resolución de errores. Stich explicó los cambios que se han efectuado en los propulsores de maniobra, uno de los tres fallos de la cápsula espacial.
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que llegaron a la ISS el 6 de junio para una estancia de una semana, han visto desde el primer momento cómo su vuelta a casa se retrasaba.
Este jueves, en una actualización del estado de la situación, la NASA y Boeing reconocían que todavía siguen sin fecha de vuelta para la tripulación de Starliner.
«Lamento que no dijimos que íbamos a quedarnos allí hasta que logremos hacer todo lo que queremos», declaró Stich. El directivo de Boeing añadió que sabían que la misión iba a ser más larga de lo que pensaban, pero no lo comunicaron.