En un impactante incidente, aproximadamente 30 estudiantes de secundaria en Corea del Norte fueron ejecutados públicamente por ver series y películas surcoreanas, según reportes de medios surcoreanos como KoreaJoongAngDaily y Chosun TV.
«Alrededor de 30 estudiantes de secundaria fueron ejecutados públicamente la semana pasada en Corea del Norte por ver series y películas de nuestro país», informaron estos medios.
Aunque los funcionarios surcoreanos no han comentado directamente sobre el informe, un funcionario anónimo del Ministerio de Unificación de Corea del Sur explicó que es bien sabido que las autoridades norcoreanas aplican un control estricto y castigos severos basándose en las llamadas tres leyes «malvadas». Una de estas es la Ley de Rechazo de la Ideología y la Cultura Reaccionarias, promulgada en diciembre de 2020, que prohíbe la difusión de medios de comunicación de Corea del Sur, Estados Unidos o Japón. Esta ley establece la pena de muerte para aquellos que distribuyan libros, audios, canciones y fotos surcoreanos, y hasta 15 años de prisión para los espectadores. Además, impone hasta dos años de trabajos forzados por usar estilos de habla o canto surcoreanos.
El Informe de Derechos Humanos de Corea del Norte de 2024, publicado por el Ministerio de Unificación, también documenta casos de ejecuciones por ver dramas surcoreanos.
No es la primera vez que se informa sobre incidentes de este tipo. Un informe reciente de la ONU destacó la ejecución de un hombre en la provincia de Kangwon por un pelotón de fusilamiento público tras ser visto vendiendo contenido digital surcoreano por su unidad de vigilancia vecinal.
A principios de este año, se viralizó un vídeo que muestra a dos adolescentes de 16 años condenados a 12 años de trabajos forzados por ver un vídeo de K-pop. El vídeo, producido por las autoridades norcoreanas para el adoctrinamiento ideológico, también mostraba a mujeres de Pyongyang castigadas por imitar la ropa y los peinados de las series de televisión surcoreanas.