Jim Biden, hermano del presidente Joe Biden, cooperó con funcionarios del Gobierno de Qatar para recolectar donaciones y fondos para proyectos de atención médica en Estados Unidos, según el testimonio presentado por Michael Levitt –un exsocio comercial de Jim- ante el Tribunal de Quiebras de Kentucky, y un informe publicado por el sitio de noticias Politico.
El testimonio presentado por Levitt, director del fondo de inversión Third Friday Fund, indica que dos empresas que lideraron los esfuerzos de recaudación de fondos -Platinum Group y Obermeyer Engineering Consulting– eran propiedad parcial de miembros del Gobierno de Qatar.
Platinum Group se asoció directamente con Jim Biden para recaudar dinero durante varios años, en tanto que Obermeyer Engineering Consulting brindó respaldo financiero a una serie de préstamos que la cadena de hospitales Americore pagó a Jim Biden, según documentos y testimonios presentados por Levitt durante el procedimiento federal de quiebra. Si se confirma la veracidad de las declaraciones, estos serían los vínculos financieros más estrechos conocidos hasta el momento entre un familiar del presidente Joe Biden y un gobierno extranjero.
Las actividades de recaudación de fondos de Jim Biden comenzaron luego de que su hermano dejara la vicepresidencia. Según los registros y correos electrónicos revelados, todo parece indicar que Jim le pidió ayuda a Joe Biden para eludir las restricciones a los movimientos internacionales de dinero.
En junio de 2017, los vecinos de Qatar, encabezados por Arabia Saudita, cortaron las relaciones diplomáticas con los cataríes por su presunto apoyo al terrorismo. La decisión tomada por los países de la región derivó en que Qatar sufriera una crisis sostenida, razón por la cual las autoridades comenzaron a otorgar obsequios y beneficios financieros a occidentales bien conectados, a veces en forma de financiación de inversiones.
En esa época, Jim Biden estaba incursionando en el negocio de la atención médica, trabajando en estrecha relación con la cadena de hospitales Americore, por lo que con el fin de recaudar dinero para ella se contactó con Amer Rustom, director ejecutivo del grupo estadounidense Platinum Group, y con Michael Levitt.
Jim Biden, Rustom y Levitt buscaron financiación de inversores en Medio Oriente para Americore y otras empresas, y finalmente recibieron asistencia de funcionarios cataríes que mostraron interés en invertir.
En una de las presentaciones de la empresa que fueron reveladas, se afirmó que Americore buscaba obtener un financiamiento por 30 millones de dólares para la compra de hospitales. Jim fue descrito allí como «hermano y presidente de la campaña de financiación del exvicepresidente Joe Biden».
En mayo de 2018, la recaudación de fondos se detuvo debido al mes sagrado del Ramadán, el movimiento de fondos comenzó a disminuir y las tensiones entre las partes involucradas aumentaron. Al mismo tiempo, Levitt le envió un correo electrónico a Jim diciéndole que se había topado con un bloqueo al intentar transferir dinero. Luego, Jim afirmó que la recaudación de fondos se había estancado debido a la «falta de proyectos viables que la respaldaran».
Levitt, Jim Biden y Ali Sharif Al Emadi, entonces ministro de Finanzas de Qatar, iban a celebrar una reunión y discutir el asunto, pero es probable que el encuentro nunca se haya concretado debido a que el funcionario catarí renunció a su puesto en 2021 luego de que fuera arrestado por cargos de corrupción y condenado a 20 años de prisión por el lavado de más de 5.000 millones de dólares.
Poco tiempo después de que Levitt y Jim Biden siguieran por caminos separados en julio de 2021, volvieron a trabajar juntos y profundizaron sus vínculos financieros. Sin embargo, se separaron de nuevo en 2022 cuando Levitt fue demandado por malversación de fondos del fondo que administraba. Asimismo, Rustom denunció que Levitt falsificó su firma en varios documentos de préstamo y finalmente fue acusado por el tribunal de dar falso testimonio. Jim Biden no fue designado como acusado en el caso.
Voz Media