El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra en tratativas con el Instituto Feurstein para incorporar métodos enfocados en la manera en como aprenden los estudiantes.
«Muchas veces se insistió en cómo enseñar, con un foco en los docentes, y el cambio ahora es cómo aprenden los niños», señaló el ministro del MEC, Luis Ramírez, al término del encuentro entre los directivos del Instituto y el presidente de la República Santiago Peña.
El objetivo es incorporar en el proceso educativo estrategias para el mejoramiento del aprendizaje, señaló. El Ministerio trabajar en el desarrollo del pensamiento en los estudiantes y fortalecer sus programas de comprensión lectora y de aprendizaje.
¿Qué es el sistema Feurstein?
El Instituto Feuerstein es una organización dedicada a la promoción y aplicación del Método Feuerstein, desarrollado por el psicólogo israelí Reuven Feuerstein. Este método se centra en la modificación y mejora de las habilidades cognitivas de las personas, especialmente de aquellas con dificultades de aprendizaje o discapacidades intelectuales.
El Método Feuerstein se basa en la idea de la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para cambiar y desarrollarse a lo largo de la vida. Se centra en enseñar a los individuos cómo aprender, en lugar de simplemente qué aprender. Se ha utilizado en una variedad de contextos educativos, incluyendo escuelas, clínicas y programas de intervención para personas con necesidades especiales.