Una encuesta realizada entre el miércoles y el viernes, entre 4.000 casos de todo el país, midió cómo reaccionó la opinión pública a los anuncios que hizo el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y al mismo tiempo cómo esas medidas afectaron la imagen del presidente Javier Milei, a días de haber asumido como jefe de Estado.
El informe de Federico Aurelio (Aresco) midió el impacto en la sociedad de un plan de ajuste riguroso que fue planteado en la campaña por el líder de La Libertad Avanza, pero que ahora empieza a tener aplicación efectiva y, sobre todo, su traducción real en la vida cotidiana, con fuertes aumentos en los precios de los alimentos, los servicios, el combustible y un encarecimiento de la vida en general.
El director de la consultora Julio Aurelio-Aresco resaltó que la imagen de Javier Milei venía creciendo después de la definición del balotaje, entre el 10% y el 11%, y que “los primeros días después de la asunción subió seis puntos más”. De acuerdo a los datos del sondeo de Federico Aurelio, la imagen del líder libertario se ordena del siguiente modo: la positiva más la regular positiva está en el orden del 61%, mientras que la negativa y la regular negativa asciende al 31,5%.
Sobre la imagen favorable, es interesante desmenuzar su composición, ya que entre muy buena y buena, el porcentaje se ubica en torno al 53%. Milei llegó a la Presidencia de la Nación después de haber obtenido en primera vuelta 30% de los votos (7,8 millones de sufragios) y de ganar con holgura el balotaje por el 55% de los todos (14,5 millones de sufragios), de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional Electoral. Las primeras encuestas empiezan a sugerir que ese “voto prestado”, mayoritariamente de Juntos por el Cambio y de Juan Schiaretti, tiende a ser consolidado.
“Había dudas, en el marco de la crisis del país, si Milei iba a conseguir generar expectativas positivas y lo que se ve es que lo está consiguiendo. Tiene en estos primeros días un acompañamiento claro de la opinión pública”, afirmó.
“La gente es consciente y coincide con él en el análisis del presente. Podrán tener alguna diferencia, pero la frase del discurso inaugural que dio afuera del Congreso Milei de que esta es la peor herencia económica de la historia, la gente le creyó. A partir de ahí también adhieren al concepto de la necesidad de un ajuste. Estamos hablando de un apoyo en torno al 60%”, continuó Federico Aurelio. Y agregó que “a partir del ajuste, Milei retiene una alta credibilidad respecto a que la situación económica va a mejorar y que con su equipo económico la situación se va a revertir”.