Israel y Hamas acordaron hoy prolongar dos días más un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza y de liberación de rehenes del movimiento islamista y de palestinos presos, anunció Qatar, que ofició de mediador, horas antes de la expiración del pacto.
La noticia fue dada por la Cancillería qatarí en un mensaje en la red social X, y significa que 10 rehenes más serán liberados mañana por Hamas y 10 más el miércoles, a cambio de la excarcelación de otros 30 palestinos presos en Israel.
No hubo una confirmación inmediata por parte de Israel, pero Hamas emitió un comunicado en que ratificó la prórroga del acuerdo y agradeció a Qatar y Egipto por haber actuado como mediadores.
«Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria dos días adicionales en la Franja de Gaza», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed Al Ansari, en X.
En su comunicado, Hamas dijo que «se alcanzó un acuerdo con los hermanos de Qatar y Egipto» para prolongar «la tregua humanitaria de dos días adicionales, con las mismas condiciones que la tregua anterior».
Un total de 58 rehenes – y alrededor de 120 presos palestinos ya han sido liberados desde el viernes pasado en virtud del acuerdo extendido hoy, que fue anunciado la semana pasada tras largas negociaciones auspiciadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
En virtud del acuerdo, Israel aceptó una tregua de cuatro días -que expiraba hoy- en su ofensiva en la Franja de Gaza contra Hamas por los ataques del movimiento islamista palestino en territorio israelí del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles.
Unas 240 personas fueron secuestradas por Hamas y llevadas a la Franja de Gaza.
Una cuarta tanda de rehenes debe ser liberada hoy por Hamas. Medios israelíes dijeron que estará integrada por 11 israelíes, nueve chicos y dos mujeres.
El Gobierno israelí dijo que ya informó a sus familias sobre su liberación inminente.
Hamas también liberó desde el viernes a 19 rehenes extranjeros, en su mayoría tailandeses, al margen del acuerdo, que contemplaba canjear 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos.
El pacto también contempla que Israel permita el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.