Marta Carolina Romero Barriocanal, una agente fiscal asignada a la Unidad Penal de Ejecución N° 3 y al Juzgado Penal Adolescente 1° y 2°, habría sido sometida a un sumario por el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, después de que la funcionaria se ausentara en algunas ocasiones debido a un tratamiento contra el cáncer de mama.
Este hecho constituye un claro atropello a la dignidad de la funcionaria y a la Ley N° 6266 «De atención integral a las personas con cáncer», que en su artículo 21 establece que «todo trabajador público o privado con cáncer tiene derecho a un empleo digno y al otorgamiento de permisos laborales necesarios para su tratamiento». Rolón no solo se niega a reubicar a la funcionaria en una dependencia donde sus funciones le permitan llevar a cabo el tratamiento que la enfermedad requiere, sino que también la habría sometido a un sumario por las ausencias provocadas por el tratamiento.
Abandono por parte del gremio
A pesar de haber solicitado el apoyo por razones humanitarias a su gremio, la Asociación de Agentes Fiscales de Paraguay, y habiendo transcurrido más de 30 días, la funcionaria no ha recibido respuesta ni apoyo alguno. Al comunicarnos con personal del gremio vía WhatsApp, además de un obvio pedido de reserva de la fuente, la respuesta recibida en este caso fue que «le tienen mucho miedo a este fiscal general, no se pronuncian, se callan, nadie dice nada; es increíble y triste realidad».