Debe investigarse cómo fue que las agencias de inteligencia israelíes pasaron por alto los ataques sorpresa de Hamas, dijo el ex ministro de Justicia israelí Yossi Beilin, como tarea para luego de los combates. De hecho, ‘Mossad‘ es trend topic en la red social X. ¿Qué sucedió? El grupo islamista palestino Hamas lanzó el sábado 07/10 el mayor ataque contra Israel en años, matando al menos a 100 israelíes e hiriendo a cientos más en un asalto sorpresa que combinó hombres armados que cruzaban hacia Israel con una andanada de cohetes disparados desde Gaza.
Israel dijo que el grupo respaldado por Irán había declarado la guerra cuando su ejército confirmó combates con militantes en varias ciudades y bases militares israelíes cerca de Gaza y el primer ministro Benjamín Netanyahu prometió tomar represalias. Entonces, las fuerzas israelíes respondieron con ataques aéreos en toda la Franja de Gaza contra múltiples barrios residenciales.
La acción
Varios analistas han dicho a Al Jazeera que Israel es bien conocido por sus sofisticadas capacidades de inteligencia y su estrecha vigilancia de los palestinos, lo que hace que los ataques sean aún más inesperados.
«Creo que cuando esto termine, habrá investigaciones y a la gente se le harán preguntas difíciles y eventualmente se tomarán decisiones al respecto», dijo Beilin.
Hamás anunció la ejecución de una operación militar contra Israel denominada ‘Operación Tormenta Al-Aqsa’. El ataque sorpresa que combinó a hombres armados que cruzaban hacia Israel con una andanada de cohetes disparados desde Gaza ocurrió en la festividad judía de Simjat Torá.
Lior Hayat, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, dijo: “Esta mañana Israel fue atacado por la organización terrorista Hamás. Este fue un ataque combinado, con hasta 1.000 cohetes [disparados] desde la Franja de Gaza [hacia] ciudades israelíes, desde Jerusalén hasta Tel Aviv”.
“Paralelamente, hubo un ataque con drones por parte de terroristas [contra] ciudades y pueblos de todo el país; asesinaron a ciudadanos y soldados israelíes. Han tomado rehenes, tanto civiles como soldados. Esa es la situación ahora mismo”.
Hayat dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí tenía un mensaje para Hamás.
«Israel se defenderá«, dijo. «Pedimos a la comunidad internacional que condene, lo más enérgicamente posible, los ataques terroristas de Hamás».
“Este fue un ataque no provocado. Un ataque no provocado conduce a una guerra. Toda la responsabilidad recae en los líderes de Hamás por todo lo que sucederá en la Franja de Gaza a partir de hoy”.
Con información de U24