El Equipo Económico Nacional se reunió esta mañana con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga para abordar las crecientes tensiones con Argentina. Al término lanzaron un comunicado en el que rechazan las nuevas trabas impuestas por el gobierno argentino, que perjudican a empresas, trabajadores y a la población paraguaya en general. Paraguay insta a Argentina a cambiar su curso de acción y volver a la legalidad para preservar la integración regional pacífica y armoniosa.
En el comunicado emitido después del encuentro, rechazan enfáticamente las nuevas trabas impuestas por Argentina, que están perjudicando severamente a empresas, trabajadores ya la población paraguaya en su conjunto.
El documento también destaca que estas acciones unilaterales han lesionado los principios fundamentales de la reciprocidad, que son el pilar del derecho internacional y que sustentan los procesos de integración económica regional. Esto, a su vez, está teniendo un impacto negativo en el libre comercio y generando efectos perjudiciales en la economía de Paraguay.
Menciona específicamente la retención arbitraria de camiones en la frontera, primero los que transportaban combustible y luego los que llevaban Gas Licuado de Petróleo (GLP). Según el comunicado, más de 30 choferes y sus camiones se encuentran actualmente esperando cargar el producto, mientras que varios camiones cargados con GLP están retenidos de manera arbitraria en la zona de Campana, en Buenos Aires.
El escrito señala que esta nueva retención sin fundamento constituye una violación de los principios fundamentales de integración económica regional, como el libre tránsito, la reciprocidad y la no discriminación. Estos incidentes, según Paraguay, representan un retroceso en la confianza y credibilidad de los acuerdos firmados y de las reglas establecidas en el derecho internacional para promover el libre comercio entre los dos países.
Además de estos problemas, el comunicado también hace referencia al impedimento de la carga de 6.000 metros cúbicos de nafta virgen destinada a Paraguay, que debía ser entregada recientemente.
La situación se agrava con el incumplimiento de acuerdos para el pago de la deuda de Argentina a Yacyretá. Según el comunicado, el gobierno argentino acordó pagar 30 millones de dólares al mes, pero solo giró poco más de 12 millones de dólares en las últimas horas del pasado jueves, lo que dificulta el normal funcionamiento de la entidad binacional y afecta los compromisos asumidos por el Tesoro paraguayo.
El documento concluye expresando la profunda preocupación de Paraguay por estos unilaterales e irregulares del gobierno argentino, que impactan acciones negativas en la economía y el bienestar de los paraguayos, y generan tensión en las relaciones entre los dos países hermanos. Paraguay reitera su disposición al diálogo y la búsqueda de soluciones, pero enfatiza la importancia de defender firmemente el cumplimiento del derecho internacional que respalda su posición en esta serie de conflictos con Argentina.
Además del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, formaron parte de la reunión la jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez; el ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo; el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; la ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde; el ministro de Economía y Finanza, Carlos Fernández; el ministro sustituto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), José Espinosa, mientras que la titular de esa cartera, Claudia Centurión, participó de manera virtual por encontrarse fuera del país.
Con información de ADN Digital