Con el conflicto con Paraguay por el peaje en la Hidrovía en una especie de ‘stand by’ por 60 días, un conflicto nace ahora sobre la Cordillera de los Andes por el reclamo del estado de las rutas por las que transitan los camiones de Chile para arribar a las zonas más australes de su país.
Estas palabras pertenecen al intendente electo de Bariloche, el sindicalista de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), Walter Cortés, afirmó que:
«No se trata de cortar el paso, queremos llamar la atención de las autoridades argentinas para que arreglen la ruta«, agregó en una entrevista televisiva a un programa chileno.
A pesar de que el problema finalmente es interno, la tensión escaló a nivel diplomático, y desde la Cancillería chilena salieron a explicar que «no es posible impedir el tránsito de los transportistas hacia uno u otro país», ya que desde 1974 el tránsito de los camiones de ambos países está regulado.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, ya está al tanto del tema. Se lo hizo saber en persona la senadora de la provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu, durante un debate en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Cafiero había sido convocado por otra controversia con Chile: el mapa que muestra como propios espacios marítimos argentinos y el conflicto con Paraguay.