Lejos de una solución, la negociación por el cobro del peaje de la Hidrovía en el tramo Santa Fe-Confluencia se endurecieron ayer tras la reunión de la Comisión Técnica de la Hidrovía, junto con otros países del Mercosur, en Buenos Aires.
Hoy se reúne la Comisión Intergubernamental ante una Argentina que mantiene la posición de cobrar la tarifa vigente, mientras que Paraguay se opone.
No es el único, por supuesto, ya que la medida generó también la protesta de bolivianos y brasileros, que la rechazan con el argumento que su implementación unilateral viola acuerdos y tratados regionales. Por el contrario, Argentina sostiene que al pedir el pago por la contraprestación de un servicio no es necesario ese visto bueno.
Por su parte, el sector privado pidió que se solucione este conflicto, ya que puede generar una transferencia de rutas a otros puertos. Al mismo tiempo, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, CIARA, CEC, la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas expresaron la necesidad de que no se generen sobrecostos.
Julio César Vera Cáceres, titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay, que participó del encuentro, comentó que no hubo avances en cuanto al cobro del peaje en la hidrovía:
Por su parte, Argentina mantiene la posición del cobro del peaje y la tarifa actual.
En este sentido, el sector privado pidió la necesidad de dialogar para encontrar soluciones a este conflicto y lograr la integración de los países usuarios en beneficio de todos.
Además, pidió que se defina el costo de las obras para luego fijar una tarifa acorde a la prestación. «Que no agregue sobrecostos a las cargas y que sea beneficioso para todas las partes involucradas», apuntaron.
La discusión continuará hoy en la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Mientras tanto, Argentina no se mueve de su posición frente a Paraguay.