Giorgia Meloni, primera ministra italiana, envió una carta a su par de Alemania, el socialista Olaf Scholz, reclamándole por apoyar económicamente a una serie de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se ocuparían de la acogida de inmigrantes ilegales haciéndoles desembarcar mayormente en Italia y esto, según sus palabras, sin ningún tipo de coordinación con su Gobierno.
«Me ha sorprendido saber que su gobierno habría decidido apoyar con importantes fondos a las organizaciones no gubernamentales implicadas en la acogida de inmigrantes irregulares en territorio italiano y en los rescates en el mar Mediterráneo», indicó Meloni en la carta.
Además, Meloni señaló que “es bien sabido que la presencia de barcos de ONG’s en el mar tiene el efecto directo de multiplicar las salidas de embarcaciones precarias, lo que no sólo supone una carga adicional para Italia, sino que al mismo tiempo aumenta el riesgo de nuevas tragedias en mar”.
La situación de los migrantes ilegales preocupa bastante al Gobierno italiano, al punto de que su vicepresidente y ministro de Transporte, Matteo Salvini, catalogó las acciones de las ONG’s que apoyan estos movimientos como “vergonzosas e inaceptables”.