A pesar de que la presidente de Perú, Dina Boluarte, pertenece a un partido de extrema izquierda y llegó a la jefatura de Estado como vicepresidente del comunista Pedro Castillo, la mandataria se rodeó de dirigentes de derecha y, con una estrecha alianza con la mayoría conservadora en el Parlamento, ha lanzado en el último año un gobierno de derecha.
En este contexto, esta semana el Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para eximir de responsabilidad penal en caso del uso de la fuerza, incluso letal, en una situación de legítima defensa.
La norma fue propuesta por la congresista Patricia Chirinos, del partido derechista Avanza País y aprobada en tiempo récord tras recibir 82 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones del pleno.
La nueva redacción del numeral 3 del artículo 20 del Código Penal, que trata sobre la Inimputabilidad en Perú, deja exento de responsabilidad a:
Tras la aprobación de la propuesta Chirinos señaló en Twitter que “la inseguridad ciudadana, la delincuencia y el crimen organizado han aumentado incontrolablemente, poniendo en peligro la vida e integridad de todos los peruanos”.
Con información de la Derecha Diario