Mientras el presidente de la república, Santiago Peña, en una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones luego de 5 años, el vicepresidente, Pedro Alliana, hacía lo propio con la República de China (Taiwán).
“Hicimos oficial y de manera formal el anuncio de la reapertura de la embajada de Paraguay en la ciudad de Jerusalén. También el primer ministro Netanyahu anunció la reapertura de la embajada de Israel en la ciudad de Asunción en la próxima semana. En un evento que va relanzar nuestra relación bilateral entre dos pueblos hermanos que tienen una gran historia, un presente y un gran futuro trabajando juntos”, expresó el presidente Santiago Peña.
El vicepresidente Pedro Alliana se reunió con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, para hablar sobre los trabajos entre ambas naciones aliadas con el objetivo de fortalecer su relacionamiento diplomático. “Dialogamos sobre los lazos de amistad entre nuestros países y de varios proyectos que están en proceso para beneficiar a los paraguayos durante nuestro gobierno”, expresó Alliana.
Del mismo modo, Santiago Peña pidió en la Asamblea General de las Naciones Unidas la reincorporación de Taiwán, «El gobierno de Paraguay expresa su apoyo La República del Paraguay apoya a la República de China (Taiwán), para ser parte integral del sistema de las Naciones Unidas», expresó.
De esta manera, el gobierno de Santiago Peña declara, implícitamente, que nuestro país reafirma su posición en el mundo libre, tanto en el Medio Oriente como en el Indo-Pacífico.