El premio Nobel de Economía 1993, Douglass North destacó a lo largo de su producción intelectual que, en última instancia, la capacidad de una sociedad para resolver sus problemas materiales es una función de las ideas preponderantes en la misma. En ese sentido declaró que, las ideas son la base de las instituciones, entendidas estas como reglas formales o informales que articulan la acción grupal; las instituciones, este conjunto de reglas, ponen en juego ciertos incentivos, los cuales catalizan y movilizan la acción humana. Finalmente, los incentivos, son los que generan el potencial de acción, acción de la que en última instancia dependen los resultados materiales, es decir, el cambio social o el estancamiento social.
El esquema es como sigue:
Este es el marco teórico del Nobel de Economía Douglass North. ¿Quiere usted, amable lector, un ejemplo práctico?
Ejemplo 1.
- Ideas: individualismo normativo (Friedrich Hayek) o individualismo ético (Karl Popper). La idea de que el individuo es sujeto de derechos y obligaciones.
- Instituciones: la propiedad privada, los contratos voluntarios, el mercado, el Estado árbitro.
- Incentivos: el interés propio, moderado por la competencia genera valor para el otro, el prójimo o el cliente. Gano si sirvo a los demás con buenos productos y servicios.
- Resultados: eficiencia social, cooperación, riqueza, distribución de la riqueza, progreso, responsabilidad y libertad.
Ejemplo 2.
- Ideas: “Las necesidades de la sociedad están por encima de las necesidades del individuo”; “El interés social es distinto al interés individual”; “Los derechos sociales de ciertos colectivos rezagados históricamente…”.
- Instituciones: el Estado de Bienestar, el Estado educador, El Estado que juega e influye en el resultado.
- Incentivos: cuanto más grande la recaudación, más fuerte es el incentivo a robar. La burocracia divide tanto las tareas que genera irresponsabilidad y corrupción. Se subsidia al fracasado a costa del productivo.
- Resultados: casta política enriquecida, pobreza, conflicto social, prebendarismo, asistencialismo, puja por el poder del Estado, planes sociales, re-distribución de la riqueza.
En ese sentido, Ludwig Von Mises, máximo exponente de la Escuela austriaca de Economía escribió en su célebre tratado de Sociología, “La acción humana”:
Es fundamental que no creamos que somos sofisticados ni modernos si declaramos que solo importan las formas, los programas y la técnica. Las ideas son fundamentales para la evolución social y las sociedades que sostienen ideas equivocadas por largo tiempo están condenadas a la barbarie y al fracaso. Las ideas importan.