Líderes políticos de diversas fuerzas dejaron sus diferencias de lado para condenar la intempestiva salida de la República de China (Taiwán) del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El Parlacen es un órgano político que representa a seis países de esta región. No obstante, a través del voto promovido por Nicaragua, el lunes 21 de agosto, siendo este país uno de los nuevos aliados de China, se aprobó el ingreso de dicha nación asiática como observador permanente del organismo regional, en detrimento de Taiwán y sus intereses como República independiente.
Desde la ANR
El expresidente, Horacio Cartes, manifestó que “Condenamos exclusión de Taiwán de su condición de observador de Parlacen. Lamentable retroceso para la democracia e ingratitud con un histórico lazo de amistad”.
El senador Antonio Barrios indicó: “Condeno la flagrante acometida de Nicaragua y China que perjudica los derechos y la posición de Taiwán en el Parlacen. Ante este acontecimiento, manifiesto mi solidaridad y apoyo a nuestro país hermano Taiwán, en defensa de la democracia y libertad de la región”.
El senador Gustavo Leite escribió en sus redes sociales: «Manifiesto mi solidaridad y apoyo a nuestro país hermano Taiwán, en defensa de la democracia y libertad de la región, a raíz de su suspensión como Observador Permanente del Parlacen».
En el mismo sentido, se expresaron el senador Juan Afara y los diputados Yamil Esgaib y Walter Harms, quien afirmó que «Ante la decisión impulsada por Nicaragua y China de excluir del PARLACEN a la Rca. de China (Taiwán) como Estado Observador, y al constituir esto un atropello a los derechos y la posición de Taiwán en este órgano; manifiesto mi solidaridad y apoyo al Gobierno de este país hermano».
Desde el PLRA
Del Partido Liberal Radical Auténtico, quien se manifestó fue el senador Salyn Buzarquis, quien escribió en sus redes sociales: «Condenamos la política artera promovida por Nicaragua y China perjudicando los derechos y la posición de Taiwán en el PARLACEN. Mi solidaridad y apoyo a nuestro país hermano Taiwán, en defensa de la democracia y la libertad de la región. Taiwán libre e independiente por siempre».
Además, manifestaron su solidaridad los diputados Pastor Vera Bejarano, Rodrigo Blanco Amarilla y Carlos María López, como así también el senador Ever Villalba, quien en sus redes sociales afirmó: «Preocupa decisiones que podrían afectar el equilibrio regional y los principios democráticos. La exclusión de Taiwan como miembro observador en el PARLACEN en favor de China Continental debe ser analizada cuidadosamente».
Condenas desde otros países
En el resto del mundo también se dieron varias opiniones contrarias a la medida adoptada por el Parlacen. Los senadores estadounidenses Tim Kaine, demócrata, y Marco Rubio, republicano, que dirigen un Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el hemisferio occidental, condenaron la votación. «Como líder del subcomité de relaciones exteriores que supervisa el hemisferio occidental, condenamos este voto para expulsar a Taiwán y admitir a China», escribió Kaine.
Al igual que condenó la acción el congresista Tony Gonzáles, la congresista de los Estados Unidos por Florida, María Elvira Salazar, manifestó que «Los comunistas chinos se meten en América Latina, con promesas económicas a cambio de favores políticos. Y tienen resultados. El PARLACEN expulsó a Taiwán como observador y admitió a China. La mano malvada de Ortega haciendo todo para seguir en el negocio del poder. ¡Deleznable!».
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán reafirma su posición de que Taiwán es un país soberano e independiente, no subordinado a la República Popular China. A pesar de los esfuerzos de China por limitar la participación internacional de Taiwán, el gobierno taiwanés se mantiene firme en su compromiso de expandir su presencia en el escenario internacional y de trabajar en colaboración con aliados y países afines para mantener la paz y la estabilidad en la región”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés en un comunicado.