La confirmación del titular del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL). Freddy Mongelós, causó malestar y agitó las aguas en las bases del Partido Colorado, quienes no dudaron en dar a conocer su malestar con la decisión del presidente de la República en redes sociales y grupos de Whatsapp.
Sus detractores afirman que existen muchas personas de probada honestidad y capacidad para llevar adelante la gestión del SINAFOCAL y, sin embargo, Mongelós fue confirmado en ese cargo. Además, manifestaron una fuerte indignación con el “premio” recibido por el funcionario, ya que, durante la campaña, Freddy Mongelós fue uno de los acérrimos opositores a la candidatura de Santiago Peña, incluso, personas cercanas al funcionario aseguraron que, durante la campaña para las elecciones del 30 de abril, solo trabajo por las candidaturas de Jazmín Narváez y Luis Fernando González.
Durante las internas coloradas, en un acto de campaña, Freddy Mongelós afirmó que Santiago Peña no podía venir a hablarles de coloradismo y que no había entrado al Banco Central por su capacidad, “se olvida que entró con respaldo del Partido Liberal a ocupar ese cargo público y él quiere venir a hablarnos de coloradismo”.
Freddy Mongelós tiene varios “padrinos” políticos. El primero de ellos fue el exintendente condenado por la justicia, Roberto Cárdenas. Con el tiempo, los Mogelós (Freddy y su hermano Omar, investigado por lesión de confianza en Conajzar) fueron tejiendo su red de influencia y se acercaron a Nicanor Duarte Frutos y al exvicepresidente Hugo Velázquez.