El envío de bienes salvadoreños hacia China, la segunda economía más grande del mundo, cayó en un 87.5 % en el primer semestre de 2023, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
Entre enero y junio, las empresas salvadoreñas enviaron bienes valorados en $5.4 millones al gigante asiático, una cifra que fue 7.9 veces inferior a los $43.4 millones que se enviaron en el mismo período de 2022.
China se encuentra en la posición número 25 de los 50 principales destinos a los que exportan las empresas salvadoreñas, con una cuota de 0.16 %.
El Salvador estableció relaciones diplomáticas con China en 2018 y desconoció la soberanía de Taiwán.
Cuatro años después, en noviembre de 2022, se anunció que ambos gobiernos establecieron una mesa para negociar un tratado de libre comercio (TLC) que, en teoría, abriría un mercado de más de 1,400 millones de consumidores a las empresas de la plaza local. Sin embargo, hasta la fecha ninguna de las partes ha informado avances.
Tendencia a la baja.
Aún sin relaciones diplomáticas establecidas, El Salvador tenía ya comercio con China. El BCR reporta que en 2017 se exportaron $47.19 millones, una cifra que casi se duplicó para 2018, con $85.6 millones.
A partir de entonces, las exportaciones han venido en decrecimiento: en 2019 se enviaron $51.7 millones, en 2020 fueron $50 millones, en 2021 quedaron en $61.1 millones y en 2022 llegaron a $47.4 millones.
A pesar de que El Salvador ya no tiene un acuerdo con la isla, el BCR reporta que Taiwán compra más a las empresas salvadoreñas, al menos $6.1 millones en el primer semestre y los envíos crecieron un 33.6 % interanual.
La economía del gigante asiático, considerada la fábrica del mundo, aún se encuentra en recuperación después de la pandemia. Wang Wenbin, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó ayer que este proceso traerá “dificultades y problemas”, pero descartó una nueva crisis. Criticó a la prensa internacional de “exagerada” por la difusión de los indicadores, que hasta el primer semestre han sido decepcionantes y advierten de la convalecencia de la actividad productiva.
Balanza a favor de China.
El BCR reporta que las importaciones procedentes desde China son 206 veces superiores a lo que El Salvador le exporta. Solo en el primer semestre se pagaron $1,123.4 millones, una cifra que lo coloca como el segundo proveedor, solo por detrás de Estados Unidos.
Las importaciones desde China cayeron un 24.4 %, equivalente a $361.6 millones menos que en el mismo período de 2022.
De la canasta exportadora, entre los principales productos que El Salvador envía se encuentran las prendas y complementos de vestir, y desperdicios de aluminio. Este año China no ha comprado azúcar, a pesar de que fue uno de los sectores a los que se daría prioridad después de corta relaciones con Taiwán.
El dato
El Salvador exportó a China $5.4 millones en el primer semestre de 2023 (87.5 % menos), mientras que a Taiwán los envíos de mercancías sumaron $6.1 millones (33.5 más).
Con información de El Mundo (El Salvador)