Arabia Saudita y Estados Unidos acordaron los aspectos principales de un acuerdo para que el reino reconozca a Israel como Estado, según informó The Wall Street Journal.
El mismo medio destacó que los términos acordados incluyen garantías firmes de defensa y seguridad por parte USA a Raid y concesiones a los palestinos.
El desafío que se impuso USA es enorme. Conciliar las voluntades de Israel y Arabia Saudita (judíos y musulmanes) para remodelar la geopolítica de esa región y contrarrestar la progresiva influencia China.
Aunque ambas naciones comparten relaciones oficiosas mediante negocios entre empresas israelíes de tecnología y ciberseguridad, la materialización de lazos económicos formales revolucionaría Medio Oriente.
Según Financial Times, el reino de Arabia Saudita abriría relaciones formales con Israel, generando esperanzas de que otras naciones musulmanas hicieran lo mismo. A cambio, Riad obtendría más apoyo y asistencia de defensa de USA en un programa nuclear civil y abrir la posibilidad de que Israel hiciera concesiones sobre las aspiraciones de los palestinos a un Estado.