Justin Trudeau, el primer ministro canadiense, sufre varias adversidades. El miércoles (02/08/23) anunció la decisión de separarse de Sophie Grégoire tras 18 años de matrimonio que dejó 3 hijos.
Además de su situación personal, Trudeau debe enfrentar el peor momento político desde que se convirtió en primer ministro de Canadá. Los escándalos y la inflación han empezado a causar estragos en su gobierno.
Según Radio Canada, 2022 fue un año duro para los ciudadanos por aumento de las tasas de interés, elevada inflación y una economía ralentizada.
«Es probable que Canadá acabe de entrar en una recesión moderada que durará gran parte de 2023», escribió Tony Stillo, director de Oxford Economics en una nota a los clientes a propios. «La deuda de los hogares y los desequilibrios de vivienda prevalecientes se combinaron con la pandemia y las fuerzas geopolíticas para hacer que la recesión de Canadá sea más profunda que la mayoría de las economías avanzadas».
Las adversidades que enfrenta el gobierno se reflejan en las encuestas. Según El País, los sondeos muestran una pequeña ventaja del Partido Conservador de Canadá sobre Trudeau de cara a las elecciones. Tal vez por ello, a mitad del tercer mandato, anunció la reorganización del gabinete con el objetivo declarado de fortalecer su economía antes de la votación.
Según AP News Trudeau removió a 7 ministros y a las dos terceras partes de los demás funcionarios de alto rango. Los departamentos de defensa, justicia, seguridad pública, salud, patrimonio, pesca y licitaciones son algunos de los que tendrán nuevos ministros. Sólo 7 ministros mantuvieron su cargo.
Muchos expertos coincidieron en que la decisión del premier es solo una táctica electoral, aunque el primer ministro descartó, hasta el momento, adelantar los comicios.