En la sede central de Editorial El Lector, se realizó el lanzamiento de la «Campaña por la Verdad y la Justicia», que busca el reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870), así como la devolución de los trofeos de guerra y de los archivos pertenecientes al Paraguay.
Esta iniciativa es la continuación de un proceso anterior llevado a cabo en el Parlasur en el período 2018 – 2023, en el cuál se obtuvo, en dos instancias, la aprobación de Argentina, Paraguay y Uruguay (Brasil vetó la moción en ambas instancias, por lo cuál, el proyecto no fue tratado en el pleno de Parlasur).
Es importante recordar que históricamente, Argentina y Uruguay en innumerables ocasiones han reconocido los desaciertos políticos y graves errores que cometieron en la Guerra de la Triple Alianza.
Por ejemplo, el Gobierno Argentino de Nicolás Avellaneda proclamó a través de sus ministros Mariano Varela y el mismo General Bartolome Mitre que «la Victoria no da Derechos», favoreciendo así al Paraguay. Tiempo después, el Gobernador de Buenos Aires Bernardo de Irigoyen hizo la primera devolución de trofeos de guerra a Asunción. Por su parte, el Presidente de Argentina Hipólito Yrigoyen (1916 – 1922) fue el primero en plantear oficialmente la «condonación de la deuda de guerra impuesta por el Tratado de la Triple Alianza», lo que fue rechazado, sorprendentemente, por los Gobiernos Liberales de Paraguay. Finalmente, en 1943 – 1955, los gobiernos militares del General Edelmiro Farrell y Juan Domingo Perón, realizaron la «completa y total anulación de la deuda» y devolvieron gran parte de los trofeos capturados al Paraguay en nombre de la República Argentina.
Por su parte, la República del Uruguay fue la primera en llevar adelante reparaciones históricas significativas al Paraguay. Fue durante el Gobierno Colorado del General Máximo Santos. Es de destacar que el «Partido Blanco» de Uruguay históricamente ha defendido la justicia de la causa paraguaya en la Guerra de la Triple Alianza, sentimiento que en la llamada «Banda Oriental», prácticamente es unánime pues en la actualidad, tanto «Blancos» como «Colorados» y «Progresistas» (el expresidente José «Pepe» Mujica entre estos últimos) coinciden en esa apreciación y reconocimiento histórico al Paraguay del Mariscal Francisco Solano López.
Solamente Brasil, salvo contadas excepciones, mantiene su sesgada e irracional postura sobre la Guerra de la Triple Alianza, que no se sostiene ni con documentación ni con evidencias históricas. El Gobierno Brasileño ha devuelto una pequeña parte de los archivos paraguayos (la llamada «Colección Río Blanco») y, sin embargo, se sabe que existen innumerables cantidades de documentaciones pertenecientes al Paraguay y que permanecen bajo poder brasileño, esto sin mencionar a los trofeos y piezas históricas.
La presentación del evento estuvo dirigida por los periodistas Ricky Alderete y Francesco Fiorio.
El Ingeniero Ricardo Canese (Frente Guasú) hizo el discurso de apertura. Fue seguido por el Profesor Ricardo Candia, quien explicó los verdaderos orígenes del Tratado de la Triple Alianza contra Paraguay.
Continuó el abogado José Ocampos (ANR) quien explicó el crimen que representó el Tratado Secreto de la Triple Alianza que fue supuestamente firmado el 1 de mayo de 1865.
Luego disertó el General Julio Cardozo, quien resaltó el heroísmo de las mujeres paraguayas, especialmente unas 30 de ellas que fueron asesinadas en la Fábrica de Azufre de Valenzuela. Señaló el Gral. Cardozo que «las mujeres paraguayas no fueron como la revolucionaria Carlota Corday sino como la Santa Juana de Arco».
Posteriormente, el Prof. Lic. Emilio Urdapilleta señaló el rol del General Venancio Flores (Partido Colorado de Uruguay) que declaró guerra al Paraguay el 28 de febrero de 1865, y luego habló brevemente sobre las matanzas de civiles cometidas por el Ejército Brasileño en Piribebuy y en Acosta Ñu.
Por último, Manuela de la Cruz Rolón y Sixto Cáceres hablaron sobre el sufrimiento de la población paraguaya en la posguerra y sobre los despojos injustos que sufrió el país al final de la contienda bélica. Pablo León Burian, Director del Grupo «El Lector», hizo el discurso de cierre del evento.
La presente campaña busca juntar un millón de firmas de ciudadanos paraguayos para impulsar el pedido de «Verdad y Justicia», que será dirigido al presidente de la República Don Santiago Peña y por su intermedio, al presidente de la República de Brasil Luís Ignacio da Silva.
El evento contó con la presencia de los Diputados Daniel Centurión (ANR) y Pastor Vera Bejarano (PLRA), entre otras distinguidas personalidades.