El senador Eduardo Nakayama, miembro del comité político ampliado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), expresó su preocupación ante la decisión del presidente del partido, Efraín Alegre, de llevar a cabo la Convención en el Rowing Club en paralelo a la convocatoria establecida por el Directorio del PLRA en el Polideportivo de Fernando de la Mora, para el 6 de agosto.
Nakayama sostiene que ambas convenciones carecerían de validez debido a su simultaneidad y destaca la necesidad de unificarlas mediante un consenso entre las bases del partido. En caso de permitirse la realización de dos convenciones, advierte que esto solo profundizaría la crisis en el PLRA y daría lugar a un gran caos jurídico, ya que se obtendrían resultados divergentes en ambas reuniones.
El senador explica que surgirían conflictos jurídicos, ya que el grupo que asista a la convocatoria de Fernando de la Mora argumentaría que su convención es válida debido a la mayoría de convencionales presentes, mientras que la convención promovida por Alegre podría afirmar que solo es válida si cuenta con la presencia del presidente del partido.
“Nadie podrá ganar con una doble Convención, todos saldrán perdiendo”, advirtió Nakayama, enfatizando la urgencia de buscar un acuerdo o punto intermedio para resolver la crisis y encontrar una solución. En caso de que no se logre unificar las convenciones, el senador declara que no tiene intenciones de participar en ninguna de ellas.
En cuanto a los puntos a tratar en la convención, Alegre propuso la creación de un directorio nacional Ampliado que incluya a los diputados y senadores electos como miembros. Nakayama considera que esta propuesta, entre otras alternativas planteadas por las bases del PLRA, podría ser conveniente para enfrentar la crisis del partido, dado que no cuentan con suficientes jefes departamentales para formar una Junta de Gobernadores, como lo ha hecho el Partido Colorado en el pasado.
En cuanto a las propuestas de expulsión de Alegre de la presidencia del PLRA y al llamado a elecciones partidarias, Nakayama las considera inviables, ya que el estatuto partidario no contempla este tipo de decisiones.
Con información de ADN Digital