La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por la senadora Lilian Samaniego, sugirió al pleno de la cámara, que el senador electo por Cruzada Nacional, Rafael Esquivel alias “Mbururú”, ya no sea tenido en cuenta y que jure Javier Vera alias “Chaqueñito”.
Si bien Samaniego aclaró que el Dictamen de la Comisión no es vinculante, la recomendación es clara, que Esquivel sea excluido del Congreso Nacional.
Mientras estos sucedía en el Congreso, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó el Acuerdo y Sentencia N° 269, de fecha 19 de julio del 2023, no haciendo lugar al hábeas corpus genérico presentado por el representante legal de Esquivel, considerando que no existe privación ilegal de libertad, presupuesto requerido para la procedencia del Hábeas Corpus Reparador (Art. 133 inc. 2), ya que al momento que fue electo como senador de la República del Paraguay al mismo ya se le había impuesto la medida cautelar de prisión preventiva en las dos causas que alega, siendo una de ellas un proceso por presunto abuso sexual de menores además de otros delitos.