El presidente electo, Santiago Peña, durante su reciente visita a la República de China (Taiwán), mencionó con medios brasileños que cubrieron la visita, su intención de pedir la apertura de los archivos brasileños de la «Guerra de la Triple Alianza» y la devolución de los equipos militares que son exhibidos en los museos del vecino país.
Afirmó que no quiere «reescribir la historia», «no tengo resentimientos, ni odio ni ira, pero creo que sería bueno. Me encantaría tener este tipo de conversación con el presidente Lula, pero de manera positiva, no como una queja».
Además, Peña argumentó que no sería bueno solo para el Paraguay entender lo que sucedió en el conflicto militar más grande de la historia de América Latina, también lo sería para el Brasil.
En ese sentido, comparó a Paraguay en tiempos de guerra con Taiwán, «en medio de países muy grandes, que resultan ser complicados».
Agregó que «no son solo los archivos, hay equipos que fueron tomados por las fuerzas brasileñas y que ahora están en los museos brasileños, y esto pertenecía al gobierno paraguayo» y finalizó reconociendo «que puede haber controversia, pero sería muy, muy bueno».