El proyecto de ley que reemplaza al Ministerio de Hacienda por el Ministerio de Economía será el nacimiento de la tecnocracia como forma de gobierno. La tecnocracia es una línea de ideas llevadas a la práctica que sostiene que las decisiones de un Estado deben ser hechas exclusivamente por técnicos y expertos. Es el debilitamiento de la democracia constitucional y el fortalecimiento de las élites, desde luego, alejados del pueblo.
El proyectado Ministerio de Economía tendrá la atribución de inmiscuirse sobre los factores de producción como el capital, el trabajo y la tierra. Avanzará de acuerdo al “plan nacional” (la entrecomilla es parte del proyecto de ley) donde todo estará bajo su vista y alcance, desde la producción, el comercio, los servicios, la industria etcétera.
El Súper Ministerio tendrá a su súper ministro. De amplias facultades como en efecto se lee en los artículos 5 y 6 del proyecto de ley, funciones y competencias que convertirán a esa repartición y a su ministro en una nueva fuerza política con pocas limitaciones.
El Ministerio de Economía, finalmente, inclinará la cancha hacia el Ejecutivo en detrimento del Congreso.