Para entender lo que es el salario mínimo, debemos hacer una definición conceptual desde el punto de vista económico, es así que el salario mínimo es una política económica que establece el Estado mediante una ley y que designa un monto que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por hora o por día, el objetivo principal es garantizar un nivel mínimo de ingresos para los trabajadores que les pueda permitir cubrir sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.
El salario mínimo tiene un efecto inmediato sobre la economía en general ya que afecta directamente en la oferta y en la demanda laboral y puede generar un impacto en los precios de los bienes y servicios, a modo de ejemplo podemos decir que si el salario mínimo aumenta, los trabajadores por regla general van a gastar más y por ende van a estimular de esa manera la economía y aumentar el empleo en servicios, pero en contrapartida a ese aumento del salario debemos mencionar también que se aumenta los costos de los empleadores, que es también causa de la inflación.
Por esa razón pasare a mencionar cuales son las desventajas del aumento del salario mínimo, en el marco social y económico:
El aumento en el salario mínimo conduce al aumento en los precios de los productos y servicios, ya que las empresas trasladan el costo del aumento a los consumidores. Esto puede hacer que los bienes y servicios sean menos asequibles para los trabajadores con salarios más bajos, lo que anula el propósito del salario mínimo, que es permitir al trabajador cubrir sus necesidades más básicas. Las empresas pueden aumentar los precios de sus bienes y servicios para compensar los costos adicionales de salarios más altos, esto puede tener un impacto negativo en los consumidores con ingresos limitados.
Otro punto importante de las desventajas del aumento en el salario mínimo puede hacer que las empresas reduzcan la cantidad de trabajadores que contratan, ya que necesitan pagar más por cada trabajador que mantienen, o en algunos casos pueden hacer una disminución de trabajadores para una restructuración en sus costos y gastos mensuales como empresa. En algunos casos, las empresas pueden reducir el número de horas que los trabajadores pueden trabajar para compensar el aumento en el salario mínimo. Esto puede reducir también sus ingresos totales, en caso de las empresas paguen por hora a sus empleados, usando como base hora lo que es el salario mínimo. Así mismo, las empresas pueden reducir las oportunidades de entrenamiento y desarrollo para los trabajadores debido a los mayores costos debidos al salario mínimo más alto.
Otro punto que es muy importante mencionar sobre el aumento del salario mínimo es la Mayor competencia en el mercado internacional: Un salario mínimo más alto puede hacer que las empresas pierdan competitividad en el mercado internacional, en especial para empresas que son un exportador neto y cuyo éxito depende de mantener bajos los costos. Si las empresas tienen que pagar salarios más altos, es posible que tengan menos recursos para invertir en nuevas tecnologías o en la expansión de sus operaciones. Esto podría tener un impacto negativo en su crecimiento y rendimiento financiero a largo plazo.
Ante un eventual aumento del salario mínimo por parte del estado como una política económica, los que más pueden sufrir un impacto en la rentabilidad son las pymes, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a menudo tienen más dificultades para asumir el aumento en el salario mínimo que las grandes empresas. Esto puede causar problemas financieros serios, como una reducción de la rentabilidad y menor capacidad de inversión. Cuando se incrementa el salario mínimo, algunos empleadores pueden despedir a trabajadores para poder absorber el aumento. También pueden decidir no contratar a nuevos empleados para evitar los costos adicionales.
El impacto del aumento del salario mínimo muchas veces no se tienen en cuenta a corto y a largo plazo, la Disminución de la inversión empresarial, por ejemplo, si las empresas tienen que pagar salarios más altos, es posible que tengan menos recursos para invertir en nuevas tecnologías o en la expansión de sus operaciones. Esto podría tener un impacto negativo en su crecimiento y rendimiento financiero a largo plazo.
Y como último punto y de suma importancia es la pérdida de empleos para personas con poca experiencia, los trabajadores con poca experiencia o habilidades pueden tener dificultades para encontrar trabajo si el salario mínimo es demasiado alto. Esto puede ser especialmente difícil para los jóvenes y los trabajadores de bajos ingresos.
A modo de conclusión, el salario mínimo es una política económica importante que busca garantizar un nivel mínimo de ingresos para los trabajadores, pero que es importante realizar un buen estudio ya que como hemos mencionado puede tener varias desventajas, y en el caso de nuestro país el salario mínimo se define por la ley 5764/16 que se establece sobre la variación interanual del índice de precios al consumidor y su impacto en la economía.