El director de financiamiento político del TSJE, Christian Ruiz, confirmó la decisión de los ministros, quienes resolvieron rechazar la solicitud de la ONG Alma Cívica, de participar en las elecciones del 30 de abril como observadora.
En contacto con radio Universo, Ruiz explicó que Alma Cívica tiene a candidatos entre sus integrantes, y que, esto va en contra de la imparcialidad y la transparencia, que son requisitos indispensables para la aprobación. Consultado acerca de a quién se refería, contestó que a Bruno Defelippe, a quien ofrecieron sacar del Consejo Directivo, pero la acción ya fue posterior y no cambiaba en nada la situación a esas alturas.
“Este año no vamos a tener misión de observación nacional, porque eran solamente dos las que se presentaron y las dos fueron rechazadas”, ratificó Ruiz.
Respecto a la ONG Decidamos, argumentó que la autorización no se dio, porque pretendían hacer un conteo paralelo al sistema TREP del TSJE y este tipo de actividades no forma parte de las permitidas para estas organizaciones. Lo resuelto va de la mano con el dictamen de la Comisión de Elecciones del TSJE, que recomendó el rechazo.
Los observadores solamente pueden tomar nota y hacer recomendaciones, las cuales, no son vinculantes. Sin embargo, no pueden practicar el proselitismo ni intervenir en la mesa receptora de votos ni inmiscuirse en funciones exclusivas de los agentes electorales.
Integrantes y “voluntarios” de Alma Cívica, ONG de la Concertación, se pasan haciendo publicaciones en redes sociales, con campañas en contra de la ANR y a favor de Efraín Alegre. Para muestra, algunas capturas:
Diario Hoy