La casa editora Puffin que posee los derechos de los libros, Ian Fleming Publications, ha encargado una revisión de los textos a una comisión de lectores y ha decidido volver a sacar las novelas sin alusiones raciales potencialmente ofensivas, según desveló el periódico inglés “Sunday Telegraph».
El espía británico, inspirado en la vida de su creador Ian Fleming, ya no dirá “negro”, terminación ofensiva con la que se designaba en inglés a los esclavos de origen africano. Las novelas del agente 007 serán completamente reeditadas sin referencias que puedan ser consideradas racistas, con motivo de los 70 años de la aparición del primer libro de la serie de James Bond, “Casino Royale”.
“Se han hecho un número de actualizaciones en esta edición, al tiempo que se mantiene lo más cercana posible al texto original y al período en el que se sitúa», señalará el aviso, revelado por Sunday Telegraph. Tras la polémica desatada, Puffin señaló que además de las versiones alteradas, prevé reeditar al mismo tiempo los libros originales intactos.
También, se introducirá una advertencia en los libros republicados que recordará que “este libro fue escrito en un momento en que términos y actitudes que podrían ser consideradas ofensivas por los lectores modernos eran habituales”. La noticia llega después de que esta semana la editorial de los libros del escritor británico Roald Dahl, autor de «Matilda» y «Charlie y la fabrica de chocolates» , anunciase que modificará partes de sus obras para eliminar posibles alusiones ofensivas.
“Revisamos el texto de los libros originales de Bond y decidimos que lo mejor que podíamos hacer era seguir el ejemplo del autor. Hemos introducido en «Vive y deja morir», los cambios que él mismo autorizó. Siguiendo su enfoque, hemos examinado los casos de varios términos raciales en los libros y hemos eliminado varias palabras o las hemos sustituido por términos más aceptados hoy en día, pero acordes con la época en que se escribieron los libros”, comunicó Ian Fleming Publications.
La medida afecta a las novelas «Operación Trueno», «Solo para tus ojos» o «Goldfinger» protagonizado por el espía inglés. Los términos racistas con el que el agente 007 designaba a los afroamericanos se vio en varias publicaciones de la saga. Por ejemplo, en “Vive y deja morir” (1954), la opinión de Bond de que los africanos que trabajan en el comercio del oro y los diamantes son “unos tipos bastante respetuosos con la ley, excepto cuando han bebido demasiado” se ha cambiado por “unos tipos bastante respetuosos con la ley”.