Por el Embajador de Paraguay en Taiwán, Carlos Fleitas
La vigencia plena del Estado de Derecho y las garantías constitucionales, así como los principios preceptuados en nuestra Constitución Nacional de 1.992, en lo relacionado a los fines rectores de nuestra Política Exterior, motiva a un profundo análisis acerca de opiniones que muchas veces se vierten, sobre nuestras relaciones diplomáticas y en especial con la República de China (Taiwán).
La formulación de la Planificación Estratégica de la Política Exterior de un país, sin lugar a dudas constituye uno de los elementos fundamentales de las Relaciones Internacionales de un Estado Nacional. Es dentro de ese contexto que entendemos que el objetivo final de la diplomacia seria y eficiente de una nación, lo constituye sin lugar a dudas, la defensa del Interés Nacional.
Nuestra Relación Diplomática con la República de China (Taiwán) se halla basada en cuatro ejes temáticos bien definidos. 1 Cooperación financiera, que el año 2022 financió varias obras de infraestructura como ser, el Tunes de Tres Bocas y viviendas para personas en situación de vulnerabilidad. 2 Cooperación Técnica donde podemos citar la asistencia en piscicultura, con la cría de alevines de tilapia, pacú, surubí y ahora de camarones, así como el cultivo de orquídeas, que convirtió a nuestro país en exportador de flores. 3 Cooperación cultural con las becas de grado y post universitarios, donde en la actualidad hay 330 jóvenes compatriotas estudiando en universidades de la isla. Asimismo, la creación de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay constituye un hito en la formación de nuestros compatriotas pues se trata de una institución única en su género en Latinoamérica. 4 Balanza Comercial donde nuestro intercambio es favorable al Paraguay, habiendo crecido los últimos 3 años 212 % alcanzando cerca de 250 millones de dólares. Por ello podemos definirla conforme a la Teoría de los juegos, como una relación ganar ganar.
En cuanto a la carne bovina, la misma se quintuplico en los últimos 5 años pasando de exportar 6 toneladas en el 2016 a 39.700 toneladas en el año 2022. La apertura del mercado taiwanés para la carne porcina, que con el primer embarque ya convirtió a Taiwán en el presente mes de enero, como principal comprador de este tipo de carne nacional y la prosecución de las gestiones para la habilitación de carne avícola. La firma del convenio de certificación de productos orgánicos facilitara la exportación de azúcar orgánica y sésamo.
Es legítimo que existan productores pecuarios que pretendan vender sus productos al mercado de la República Popular China, pero esto no ocurre por decisión de ese Gobierno, que al pretender extorsionar la libre determinación del Paraguay de entablar relaciones con los países que así lo considere conveniente, pretendiendo que se rompa relaciones con el hermano pueblo de Taiwán, para luego comprar nuestros productos. Por ello, esta circunstancia no puede ser causal de la modificación de nuestra actual política de relaciones con Taiwán, dado que constituiría una violación de nuestra propia Carta Magna que establece nuestro principio de autodeterminación de nuestro país.
Paraguay y Taiwán comparten valores comunes como la libertad, la justicia y la democracia, por lo cual nuestro país siempre ha defendido la postura que esa nación hermana debe ser reincorporada al sistema interestatal de naciones y pertenecer a los organismos internacionales por los aportes que puede brindar dado sus avances en varias áreas y por el criterio de la universalidad de los derechos.
Para concluir desearía recordar la frase del ex Secretario de Estado norteamericano quien en una ocasión señaló: “El Servicio Exterior no hace más que reflejar, como un espejo, el pensamiento de la sociedad sobre ese tema en particular”. La defensa del Interés Nacional ejercida por la Diplomacia debe ser una labor conjunta con la sociedad, pues ella no puede actuar sino cuenta con el respaldo del país a la cual representa.